Escrito por 9:30 am Violencia • 2 Comentarios

Violencia político-electoral: un grave problema en aumento

violencia político-electoral

De acuerdo con un informe de Integralia Consultores, desde septiembre del año pasado se han registrado 90 incidentes de violencia político-electoral en el país, en los cuales fueron agredidas 108 personas y 75 de ellas fueron víctimas de homicidio. 

Más violencia y más víctimas

Entre enero y febrero de 2021 se registró un incremento de 23% en el número de incidentes de violencia política, así como en el número de víctimas registrado a consecuencia de estos hechos, las cuales pasaron de 88 a 108 en solo un mes. Además, las víctimas mortales incrementaron 17%, al pasar de 64 en enero a 75 en febrero.

Cabe señalar que 18 de las víctimas mortales de la violencia política en México eran funcionarios municipales, es decir una cuarta parte del total (24%) de las personas fallecidas por esta causa.

Entre los funcionarios municipales fallecidos se encuentran: Gladys Merlín Castro, expresidenta municipal de Cosoleacaque, Veracruz; Carla Enríquez Merlín, precandidata a la presidencia municipal de Cosoleacaque; y Leobardo Ramos Lázaro, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca.

Bajo el control del crimen organizado

“Buena parte de los incidentes los llevan a cabo miembros del crimen organizado que buscan coludir o controlar a gobiernos locales para control de mercados ilícitos”, advierte Integralia.

Como parte del contexto de violencia homicida e inseguridad que permean el país, la violencia política ha dejado un saldo de casi 22 personas asesinadas cada mes desde septiembre de 2020. 

“Un alto porcentaje de estos incidentes se ha registrado en municipios de menos de 100 mil habitantes, alejados de los centros urbanos y con poca presencia de fuerzas federales”, señala el documento.

Veracruz: el estado con mayor violencia político-electoral

Veracruz es la entidad con más casos de violencia política, al registrar ocho víctimas de homicidio y ocho personas heridas. Del total de víctimas registradas por este tipo de agresiones, 15% son de ese estado. 

En segundo lugar se encuentra Oaxaca, con 12 víctimas (11% del total), 10 fallecidas y dos heridas. En tercer lugar se encuentran Guanajuato, la entidad más violenta del país, y Guerrero con nueve casos cada una (8% del total, respectivamente).

Te puede interesar también “Si fuese país, Guanajuato sería de los más violentos del mundo”, un artículo de Saúl Arellano

En el caso de Guanajuato, siete fueron víctimas mortales y dos personas resultaron heridas, y en Guerrero hubo seis víctimas mortales y tres resultaron heridas. 

Acapulco es el municipio con mayor número de incidentes de violencia política, con tres, y en segundo lugar se encuentra Moroleón, Guanajuato, con dos casos.

Lee el reporte completo en:

Violencia-política-en-México_MAR21-3

Te puede interesar también el artículo del experto Eduardo Guerrero: “El disparo de la violencia político-electoral”

Envíanos un whats app
Envíanos un WhatsApp y #HazViralLoSocial
(Visited 579 times, 1 visits today)
Cerrar