Escrito por 3:00 am Bernardo Kliksberg, Blogs, Contenido, Desigualdades, Destacados, Igualdad de género, Selecciones del editor • 2 Comentarios

Discriminadas

Discriminadas

Ha habido avances significativos en discriminación de género, pero no hay lugar para ningún “triunfalismo”. Falta mucho, y los progresos en son muy lentos. Ellas siguen siendo discriminadas…

Sigue al Dr. Bernardo Kliksberg en Twitter: @Bkliksbergok

Buenas y malas señales políticas

Así lo evidencia el informe 2020 del Foro de Davos, sobre género. A pesar del incremento radical en los logros educacionales y calificaciones de todo orden de las mujeres, su incidencia en la toma de decisiones políticas es aún muy limitada.

De los 10 países que han sido más exitosos en la lucha contra la pandemia, seis tienen una primer Ministro mujer. Han mostrado una gran una excelencia en la gestión de la crisis. A la cabeza de esa lista está Jacinda Ardern (39 años), la Premier de Nueva Zelandia que ha conseguido que casi no hubiera casos de coronavirus en su país. Sin embargo, las mujeres son solo el 8% de los líderes máximos de los países. Hay en los 153 países indagados, 36.127 parlamentarios. Solo una cuarta parte de ellos son mujeres. Tienen en total 3343 Ministros. Solo hay entre ellos un 21% de mujeres.

Según Davos si sigue el ritmo actual, solo dentro de 95 años las mujeres serían iguales a los hombres en lo político.

Te puede interesar de Amnistía Internacional: “La era de las mujeres: el derecho a la protesta”

Discriminadas en la economía

En lo económico la situación es aún peor. Las mujeres reciben menor pago a igual trabajo y responsabilidad. Les es más difícil ascender. A pesar de que diversos estudios concluyen que enriquecen los Consejos Directivos de las empresas, con sus perspectivas diversas, y crean un clima de trabajo mejor, son agudamente marginadas en ellos. Los porcentajes de mujeres integrantes de los consejos son mínimos en economías tan importantes como Japón 5.2%, Corea 2.1%, Rusia 7%, China 9.7%, y la India 13.8%. Son mejores pero muy distantes de lo que deberían ser. En USA, 21.7%, España 22%, Israel que supera a todas las anteriores 23.1%. En América Latina están por debajo del 10% en economías líderes como Brasil 8.4%, Chile 8.2%, México 7%.

Puedes leer: “Las líderes feministas que revolucionan la democracia”

Por otra parte hay 72 países donde las mujeres no tienen derecho a abrir una cuenta en un banco, o recibir un préstamo.

Los países más adelantados son Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia, y Nueva Zelandia.

El informe Davos 2019 estimaba que por la lentitud de los cambios la igualdad económica solo sería alcanzable en 202 años. El Informe 2020 dice que la situación empeoró, sería de 257 años. Mientras tanto, ellas seguirán discriminadas.

La visión de la Unión Europea

Un informe reciente de la Unión Europea concluye que en sus 27 países ganan 15.1% menos a igual trabajo. Perciben pensiones un 30% menores, y un 25% menos en posiciones gerenciales.

Además, sobre las mujeres está cargada la “economía del cuidado”, que comprende la educación de los niños, la protección de los ancianos, el funcionamiento cotidiano de la familia. Son infinidad de horas impagas, y no reconocidas, ni siquiera en las cifras macroeconómicas.

La pandemia agravó aún más la situación. Fueron despedidas casi el doble de mujeres que hombres, y muchas tuvieron que retirarse del mercado laboral, para poder atender los hogares en confinamiento. En USA 4.4 millones de mujeres debieron renunciar a sus puestos en el 2020.

Conoce la serie del Museo del Prado: “Arte Incómodo, reflexiones sobre la mujer en las artes visuales”

Erradicar el machismo y la discriminación

El machismo y las discriminaciones siguen operando activamente, relegando mujeres. Ello es antiético, pero además lleva a una subutilización de su enorme potencial. Lo ilustran entre otros hechos que la vacuna BioNTech Pfizer fue creada por un equipo de investigadores con un 54% de mujeres.

A las exclusiones políticas y económicas se suman la violencia doméstica, el feminicidio, el acoso, la impunidad frente a ellos, y otras.

Son urgentes políticas públicas y movilización social que frenen las intolerables violaciones actuales de los derechos básicos de la mitad del género humano.

(*)      Asesor de diversos organismos internacionales. Autor de 66 obras traducidas a múltiples idiomas. Premio Internacional CORRESPONSABLES de España 2020. kliksberg@aol.com

Frase clave: ellas son discriminadas

(Visited 281 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar