Escrito por 11:45 am Alianzas, Contenido, Destacados, Igualdad de género, Marcela Villalobos, Selecciones del editor • 2 Comentarios

El derecho a la protesta: la era de las mujeres

La era de las mujeres

Amnistía Internacional es un movimiento de más de siete millones de personas en el mundo, el cual tiene como principal objetivo la defensa de los derechos humanos, y la visibilización de agendas de violaciones graves de derechos.

En uno de sus más recientes informes, “La era de las mujeres” este organismo documenta la violencia que han ejercido diferentes gobiernos locales frente a movilizaciones de mujeres. En marchas y movilizaciones, se ha ejercido vilencia de género en distintas formas y manifestaciones: violencia verbal, física e incluso sexual.

Asimismo, las mujeres que protestan enfrentan, de acuerdo con este informe, diferentes formas de estigmatización; se califica como movimientos violentos, se considera que son movilizaciones ilegítmas, y se les criminaliza. El mensaje que se envía desde la autoridad es que hay necesidad y que es legitimo que se les violente o reprima, en lugar de diseñar una estrategia para la garantía del derecho legítimo a la protesta y la libre manifestación.

La negación no es opción

Con base en lo anterior, se afirma que estamos ante un escenario en el que los gobiernos niegan la legitimidad de las causas y de hecho, al implementar medidas para “prevenir la posible violencia en las marchas”, sería preferible que se destinen esos recursos para garantziar integralmente los derechos de las mujeres.

Vivimos en un contexto en el que se asesinan a 10 mujeres al día, y se cometen alrededor de tres feminicidios de manera cotidiana. El llamado es al Estado para que tome mayores medidas para evitar la estigmatización de la protesta y reconocer que el espacio público también es de las mujeres; que su vida puede y debe desarrolalrse más allá del mundo privado y que es urgente una sociedad de igualdad donde se garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Lee a Marcela Villalobos en México Social: “Militarización, mujeres y el acuerdo presidencial”

(Visited 676 times, 1 visits today)
Cerrar