Escrito por 1:00 am En Portada, Mario Luis Fuentes, MS en Excélsior, Violencia

Del ser policía, o el juego de la muerte en México

ser policía

México es un país con una de las tasas de violencia homicida más altas del mundo; esta circunstancia ha provocado que haya profesiones de alto riesgo para su ejercicio en nuestro país, señaladamente se encuentran entre ellas la del periodismo, pero, sobre todo, la de ser policía.

Puedes seguir al autor en Twitter @MarioLFuentes1

Las estadísticas sobre el tema son apenas incipientes y, de hecho, hay muy pocas fuentes de información confiables sobre el tema; una de ellas es, sin embargo, la de la organización Causa en Común, la cual ha llevado a cabo un minucioso seguimiento de los policías abatidos a partir del año 2018 y hasta el mes de febrero de 2021. Sus datos muestran una estrecha correlación entre la presencia de la violencia homicida, y el número de policías que han sido asesinados, siendo el estado de Guanajuato el que, al concentrar el mayor número absoluto de homicidios dolosos en el país, es también la entidad de mayor violencia homicida en contra de las y los uniformados.

Lee el articulo: Guanajuato: el estado más letal para sus policías

Los datos recientes

De acuerdo con los datos de Causa en Común, en el año 2018 fueron asesinadas 452 personas que trabajaban en alguna corporación policiaca, desde el nivel municipal hasta el federal. Es importante destacar que, en ese año, sólo en el estado de Campeche no se registraron homicidios cometidos contra elementos de las policías que operan en la entidad.

También es relevante destacar que, en ese año, las seis entidades con mayor número de casos concentraron el 54.6% del total de elementos policiacos asesinados. Estas entidades son: Guanajuato, con un total de 66 elementos abatidos; Estado de México, con 47; Guerrero, 44; Chihuahua, 31; Puebla, 30; y Veracruz, 29.

Fuente: elaboración propia con base en el seguimiento de policías asesinados de la organización Causa en Común: http://causaencomun.org.mx/beta/registro-de-policias-asesinados/

Para el año 2019 el número de personas que laboraban como policías y que fueron asesinadas, llegó a 446. Nuevamente, un reducido número de entidades concentraron la mayor parte de los casos, pues en nueve de ellas se cometieron 289 asesinatos de integrantes de corporaciones policiacas, lo que representa el 64.79% del total.

Destaca una vez más en la lista de las entidades más peligrosas para las y los policías, el estado de Guanajuato, con 73 homicidios de personas uniformadas; le siguen: Michoacán, con 41; Chihuahua, 32; Jalisco, 29; Guerrero, 26; Estado de México y Sonora, 23 en cada uno de ellos; Puebla con 22 y Ciudad de México, 20.

Ser policía
Fuente: elaboración propia con base en el seguimiento de policías asesinados de la organización Causa en Común: http://causaencomun.org.mx/beta/registro-de-policias-asesinados/

las entidades más peligrosas

Por su parte, el 2020 ha sido hasta ahora el año más letal para quienes ejercen la profesión policial, pues fueron asesinados 524 elementos en ese año. Guanajuato fue una vez más el estado más mortífero para las policías con 84 víctimas; le siguieron el estado de México y Veracruz, con 39 en cada uno de ellos, Guerrero, con 37; Chihuahua, 35; Michoacán y Zacatecas, con 26 en cada uno; la Ciudad de México y Jalisco con 22 en cada uno; Sonora con 21 y Baja California, con 20.

Finalmente, es importante destacar que entre enero y marzo de 2021 han sido asesinados 113 policías; las entidades con más casos son Estado de México, con 22; Guanajuato, con 16; Zacatecas, con 11; Veracruz con 10; y Ciudad de México y Chihuahua, con 8 en cada uno de ellos.

En síntesis, entre 2018 y hasta el 26 de marzo de 2021, las entidades con mayor número acumulado de elementos de policía asesinados son: Guanajuato, con 239; Estado de México, con 131; Guerrero, con 111; Chihuahua con 106; y Veracruz con 94.

También te podría interesar: La crisis policial de México

Nueva comunicación
Nueva comunicación
(Visited 645 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar