Escrito por 8:45 am Alianzas, Destacados, Mario Luis Fuentes, MS en Canal Once, Violencia

La presencia creciente del crimen organizado

La presencia creciente del crimen organizado

En este nuevo programa, Mario Luis Fuentes dialoga en Canal Once con Eduardo Guerrero, presidente de Lantia Intelligence. El diálogo gira en torno la presencia creciente del crimen organizado en distintas franjas del territorio nacional; así como sobre la violencia que generan en comunidades enteras y sobre el daño que provocan en las estructuras sociales.

De acuerdo con el experto Eduardo Guerrero, la expectativa en la presente administración era que la presencia de la Guardia Nacional -como un cuerpo de seguridad pública militarizado-, lograría enfrentar a las bandas del crimen organizado y detener sus presencia en el territorio.

De acuerdo con el análisis de los datos, el número de los enfrentamientos de los grupos criminales en el territorio llegó a una cifra récord en el año 2020. En ese sentido, el experto señala que hay fenómenos vinculados a delitos callejeros en los que se ha reducido la indicencia. Esto ha contribuido a reducir la percepción ciudadana de inseguridad, aunque hay un incremento de presencia territorial de bandas delincuenciales.

Te puede interesar: “La tragedia, el malestar y el enojo”

Un peligroso repliegue ante la presencia creciente del crimen

Desde la perspectiva de Eduardo Guerrero, hay un repliegue tanto de las fuerzas federales, como de las estatales y municipales. Esto, en el contexto del proceso electoral, hace que las bandas del crimen organizado intenten incidir en lo político. De esta forma, por el veto directo, o a través de atentados y ejecuciones, pretenden determinar quiénes habrán de ocupar cargos de representación popular.

Esta presencia creciente del crimen se robustece mediante un “trabajo social” a través de la entrega de bienes y dinero en localidades, mediante lo cual inciden en la voluntad política, “por las buenas o por las malas”, para que en determinados territorios el control político y económico les pertenezca.

Puede interesarte: “Del ser policía o del juego de la muerte en México”

Aquí el programa:

(Visited 590 times, 1 visits today)
Cerrar