Escrito por 6:21 pm Contenido, Medio Ambiente, Notas • Un Comentario

Las tortugas marinas recurren a la cruza para sobrevivir

Las tortugas marinas llevan millones de años en los océanos y son sumamente importantes para su estabilidad. Desafortunadamente, no dejan de disminuir alrededor del mundo y ahora se cruzan para sobrevivir. Seis de las siete especies corren peligro de extinción.

Redacción México Social/ Carlos Magaña García

Para comenzar, de acuerdo con la lista Roja de La Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) las tortugas carey y bastarda se encuentran en peligro crítico. Por otro lado, se clasifica “en peligro” la tortuga verde, mientras que las tortugas laúd, boba y olivácea se encuentran vulnerables.

De igual importancia, en Brasil se ha descubierto que las tortugas carey de Bahía se están cruzando con las tortugas bobas, separadas genéticamente por 60 millones de años. Dicho de otra forma, es como si los seres humanos tuvieran relaciones sexuales con lémures.

Puedes leer: “535 especies en México están en peligro de extinción”

La responsabilidad humana

Inicialmente, las tortugas marinas corren peligro desde el nido. Principalmente, la mayoría de las amenazas son de consecuencia humana.

Por ejemplo, el problema de la urbanización y el turismo donde las tortugas anidan; las redes de pesca, golpes contra barcos, el tráfico de su carne, huevos, caparazón y finalmente la contaminación de los mares aunada al cambio climático.

Así pues, la doctora Sibelle Torres Vilaça, genetista de poblaciones, explica que la hibridación es rara entre especies que se separaron hace tanto tiempo. De hecho, Torres Vilaça comentó que es posible la disminución de la población de tortugas carey, significó un número menor de parejas de la especie. En términos sencillos, el peligro de extinción ha causado la cruza de especies.

Te puede interesar: “¿Comer el mundo o salvar al mundo?”

Las consecuencias de la hibridación

Es posible, que de continuar los cruces la reproducción y la supervivencia de estas especies se afecte en el futuro, además los ejemplares adultos son inexistentes. Precisamente, para explicar la ausencia de adultos es que la hibridación sea demasiado nueva para ver resultados. Sin embargo, en el peor caso puede que exista alguna incompatibilidad que haga que las crías no sobrevivan hasta la edad adulta.

Cabe aclarar, las tortugas marinas viven más de 50 años y la mayor parte de su vida es en el mar, razón que dificulta su observación.

El cambio climático y los nuevos peligros para las tortugas marinas

Hasta el momento, el cambio climático ha generado fenómenos meteorológicos violentos. Lo anterior, acelera la erosión de playas y pone en peligro los nidos. Así mismo, el calentamiento global está derritiendo casquetes polares y produce que el nivel del mar suba.

De nuevo, otro efecto del cambio climático se da en las corrientes oceánicas, que obligan a las tortugas a cambiar su migración. De igual importancia, podría afectar cuando las hembras vuelvan a las playas para hacer sus nidos y desovar.

En conclusión, es posible las tortugas sobrevivan a todos estos factores. Sin embargo, los humanos podemos dañar el equilibrio y contribuir a la desaparición de nuestros mares.

Fuente: https://cordis.europa.eu/project/id/844756/es

https://www.researchgate.net/publication/343310008_Genomic_evidence_of_recent_hybridization_between_sea_turtles_at_Abrolhos_Archipelago_and_its_association_to_low_reproductive_output

(Visited 1,735 times, 1 visits today)
Cerrar