Escrito por 3:00 am Alianzas, Desigualdades, Medio Ambiente, Selecciones del editor • 7 Comentarios

535 especies en México están en peligro de extinción: UNAM

535 especies en peligro de extinción

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional para la Biodiversidad (CONABIO), la cual es presidida por el Dr. José Sarukhán, uno de los científicos más prestigiados del mundo, en México hay 911 especies amenazadas y 535 especies en peligro de extinción. Entre las especies en situación más crítica están la Vaquita Marina, pero también otras como el ajolote, el jaguar, o el oso negro.

LA UNAM solicitó a la CONABIo la creación de un mapa interactivo, el cual se encuentra en lo que ya se denomina como “Atlas de naturaleza y sociedad”, el cual incluye ocho apartados:

  1. Dimensión social de la biodiversidad
  2. Manglares
  3. Vegetación marina sumergida
  4. Línea de costa
  5. Cobertura de Suelo
  6. Corredores biológicos
  7. México desde el espacio
  8. COVID19

Te puede interesar: “Los anfibios mexicanos están en peligro de extinción”

La creación del mapa

De acuerdo con la nota de la UNAM, publicada en el sitio de UNAM Global, y firmada por Michel Olquín Lacunza, la creación del mapa obedece a lo siguiente:

“Para la creación del mapa interactivo se han basado en la lista oficial de especies en peligro de extinción de México, localizada en la Norma Oficial Mexicana conocida como NOM-059, en su última actualización, realizada en 2019.

Una especie forma parte de esta lista cuando un grupo de expertos determina que cumple con ciertos criterios. Por ejemplo, que sus poblaciones disminuyen de forma alarmante por la sobre explotación o que su área de distribución disminuye notoriamente, a consecuencia de la pérdida o modificaciones en su hábitat.

En esta norma existen cuatro categorías: (E) probablemente extinta en el medio silvestre; (Pr) sujetas a protección especial; (P) en peligro de extinción; y (A) amenazada. Para este proyecto tomaron en cuenta las últimas dos categorías.

Puedes leer: “¿Es posible el fin de la especie humana?”

Mapas de distribución

Sobre los contenidos de los mapas interactivos, la nota de la UNAM continúa:

“El mapa interactivo estará construido con los mapas de distribución de cada especie en peligro de extinción y amenazada. Se trata de información que la CONABIO ha conjuntado durante años, a través del apoyo de muchos proyectos elaborados por expertos y con métodos poderosos.

“Cada mapa sintetiza información sobre la distribución de una especie y hasta el momento, es la mejor fuente de información con la que contamos”, dijo Pilar Rodríguez.

Inicialmente se incluirá cerca del 90 por ciento de las especies de vertebrados terrestres amenazados y en peligro de extinción, como son mamíferos, aves, anfibios y el 85 por ciento de los peces. “Se trata de un excelente inicio”.

En cuanto a plantas, se incluirá poco más del 30 por ciento de las cerca de 600 especies enlistadas en ambas categorías y los mapas de distribución de las especies que faltan se integrarán en el mapa interactivo “en la medida de lo posible”.

Algunos ejemplos

Algunos ejemplos de los contenidos que se encuentran en este nuevo Atlas, son los siguientes:

Sobre el agotamiento y las pérdidas de manglares, por ejemplo en el estado de Veracruz, de 1976 a 2010, se puede observar esta imagen:

Sobre la vegetación marina subterránea, se pueden observar mapas como el siguiente, relativo a la Península de Yucatán:

Sobre la línea de costa y su modificación entre 1979 y 2005, se puede observar el siguiente mapa relativo al estado de Guerrero:

Sobre la superficie y cambio en la cobertura de los suelos, destaca el mapa relativo a Cancún:

Cambio en la cobertura del suelo
Cambio en la cobertura del suelo
(Visited 13,340 times, 2 visits today)
Cerrar