Escrito por 5:00 am Desigualdades, Medio Ambiente, Notas, Pobreza • 2 Comentarios

Continúa el incremento de precios de los alimentos: FAO

Precios de los alimentos 2021

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el incremento de precios en alimentos lleva 11 meses de aumento consecutivo.

Redacción México Social / Carlos Magaña García

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (por sus siglas en inglés “FAO”) en abril de 2021 hubo un incremento en el índice de precios de los alimentos, mayor incluso que en el mismo período del año pasado. Este incremento significó otra subida de las que se han presentado desde hace 11 meses consecutivos. El aumento de precios en abril se dió por considerables alzas en los costos del azúcar, igual que en los aceites, la carne, los productos lácteos y los cereales.

Te puede interesar: “535 especies en México se encuentran en peligro de extinción”

Cómo midel el incremento de precios la FAO

En el mes pasado de abril de 2021 el índice de precios en los alimentos promedió 120,9 puntos, es decir, 2,0 puntos más que en marzo y 28,4 puntos más que en abril del 2020. Estos datos son generados tomando como referencia 95 cotizaciones a nivel mundial que, según expertos de la FAO, representan los precios internacionales de los productos alimenticios básicos.

En el caso de los productos lácteos, según los datos del sitio web de la FAO se registró un promedio de 118,9 puntos en abril, que representa un alza de 1,4 puntos  desde marzo. En abril, subieron las cotizaciones de la mantequilla, sustentadas por la sólida demanda de importaciones de Asia, pese al debilitamiento de la demanda interna en Europa. Los precios de la leche desnatada en polvo se incrementaron debido a la gran demanda de importaciones en Asia oriental, inducida en parte por la preocupación acerca de posibles demoras en los envíos ante la escasez de suministros al contado procedentes de Europa y Oceanía.

Puedes leer: “Una biocivilización: el doloroso parto de la Madre Tierra”

Otros incrementos

También aumentaron los precios del queso, debido a la gran demanda en Asia. En el caso los precios de la carne, registró un promedio de 101,8 puntos en abril, es decir, 1,7 puntos (un 1,7 %). En abril, subieron las cotizaciones de las carnes de bovino y ovino, apoyadas por la sólida demanda de Asia oriental, ante la escasez de la oferta en Oceanía provocada por la reconstitución en curso de la cabaña ganadera y los bajos niveles de existencias. El aumento de las ventas internas en algunas regiones productoras también respaldó los precios de las carnes de bovino y ovino.

Te puede interesar: “La crisis climática que el gobierno no quiere ver”

Las cotizaciones de la carne de porcino se reforzaron como resultado del elevado nivel de compras continuas de Asia oriental. Por su parte, los precios de las carnes de aves de corral se mantuvieron estables.

Además, el índice de precios del azúcar tuvo un promedio de 100 puntos en abril, lo que significa que alcanzó un nivel casi 60 % superior al que tuvo en el mismo mes del año pasado. El aumento de las cotizaciones internacionales del azúcar en abril se dio a razón a las grandes compras en un contexto de creciente preocupación por la disminución de la oferta mundial en 2020, a raíz del lento avance de la cosecha en el Brasil y el daño causado por las heladas en Francia. Aunado al fortalecimiento del real brasileño frente al dólar, que suele afectar a los envíos del Brasil, que es el mayor exportador en el mundo.

Te puede interesar: “Las alertas de Biden y del Papa sobre el clima”

Fuentes:

http://www.fao.org/worldfoodsituation/foodpricesindex/es/

http://www.fao.org/news/story/en/item/1397812/icode/

(Visited 1,792 times, 1 visits today)
Cerrar