Escrito por 10:00 pm Contenido, Notas

El sobrepeso y los impuestos en bebidas azucaradas

Según expertos, en América más del 60% de la población adulta tiene sobrepeso, situación relacionada con el consumo de bebidas azucaradas que aportan pocos nutrientes. 

11 de Mayo del 2021. 

Redacción México Social/ Carlos Magaña García 

Acorde a la Organización Panamericana de la Salud, aumentar 25% de impuestos en el precio de bebidas azucaradas, conducirá a una reducción del 34% de su consumo. 
En primer lugar, La tributación de las bebidas azucaradas en la Región de las Américas asegura que los impuestos se han diseñado pensando en fines económicos, sin considerar el rol que juegan en la salud. El informe explica cómo se podrían utilizar los impuestos existentes para mejorar la salud mediante la reducción del consumo de bebidas azucaradas.

En relación a lo anterior, Carissa F. Etienne, directora de la OPS afirma: “Reducir el consumo de estas bebidas mejora la salud y los impuestos selectivos son una herramienta eficaz para lograrlo”.
Así mismo, se sabe las bebidas azucaradas son un factor que puede causar obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes y otros padecimientos severos. 

El Sobrepeso Y La Pandemia

En segundo lugar, Etienne dice que las políticas en salud en el tema de sobrepeso son urgentes. El motivo es que las personas con obesidad, diabetes o enfermedades son propensas a padecer un caso grave de COVID 19.

De hecho, en América más del 60% de habitantes tiene sobrepeso. Resultado de consumir alimentos chatarra, un estilo de vida sedentario y otros factores que han generado una población con este problema.

¿Cómo beneficiaría el impuesto?

Después, Anselm Hennis, Director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, comentó que los impuestos ayudarán a evitar las pérdidas humanas que causa la obesidad. Así mismo, podrían ser fuente de ingresos fiscales para la recuperación económica.
Como resultado, cada vez son más los gobiernos alrededor del mundo que adoptan estos impuestos sobre las bebidas azucaradas. Conforme el tiempo avanza, se espera la reducción de enfermedades relacionadas con el sobrepeso. 

Fuente: https://www.paho.org/es/node/78468

(Visited 288 times, 1 visits today)
Cerrar