Escrito por 3:00 am Alianzas, Medio Ambiente, Pobreza • 3 Comentarios

Lobo mexicano: quedan sólo 35 ejemplares y la UNAM busca rescatarlo

Lobo mexicano

Al día de hoy, únicamente existen 35 ejemplares del lobo mexicano en vida silvestre y se encuentran en la categoría de “Especie en Peligro de extinción”. 

Redacción México Social / Carlos Magaña García. 

El lobo mexicano

Conocemos por lobo mexicano a una especie que tiene forma y tamaño parecido al de un perro de tamaño medio, con cuerpo delgado, pero firme; cráneo largo y orejas rectas. Es un ejemplar que era común encontrarlo en lugares como Estados Unidos, Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental. Además se sabe que ha sufrido el paso de la población humana.

Respecto a lo anterior, se debe tener presente que en Estados Unidos la población del siglo pasado tenía fobia a depredadores como osos, pumas y lobos. Lo cual desató un movimiento de exterminio que buscó eliminarlos incluso en México, siendo el lobo especialmente afectado por el impacto negativo que aparentemente generaba en la ganadería. 

Cerca del final de la década de los ochenta, el lobo mexicano fue declarado extinto por los pocos ejemplares vivos en la vida silvestre. Entonces, en 1987 un grupo de científicos estadounidenses y mexicanos (pertenecientes a la UNAM) han buscado la manera de cuidar su linaje. De acuerdo con UNAM Global:  “Han investigado cómo llevar a cabo cruzas de estos especímenes para evitar problemas de consanguinidad y no perder la variación genética”. El objetivo ha sido  los lobos después de estar en cautiverio, puedan volver a su hábitat de forma silvestre.

Puedes leer: “Una biocivilización: el duro parto de la madre tierra”

El lobo mexicano en los EEUU

Ahora, en Estados Unidos se encuentran cerca de 160 lobos en las zonas de Arizona y Nuevo México, donde ya se encuentran de forma silvestre. Sin embargo, se sabe que la mayor parte de estos ejemplares pertenecen a México. Por esta razón, en 2011, se comenzó a liberar por parejas a algunos lobos en Chihuahua. Según la información presentada en UNAM Global, desde entonces se han realizado 15 liberaciones; actualmente hay 35 lobos, razón por la que cambió su categoría de “Extinto” a “Peligro de Extinción”. 

Por otro lado, La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha puesto el proyecto del lobo mexicano en “Especies Prioritarias”. Además,, junto a la UNAM participan la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Autónoma Metropolitana, que cuentan con especialistas en vida silvestre y la sección genética.

Puedes leer: “La crisis climática que el gobierno no quiere ver”

Desafortunadamente, al querer insertar al lobo mexicano en otros lugares, los científicos se han enfrentado con la problemática que, al ser depredadores, los lobos puede resultar nuevamente un reto para la ganadería. 

También, existen discrepancias con algunos grupos que dicen México no tiene las condiciones adecuadas para los lobos. Esto, principalmente porque necesitan espacios amplios y son animales territoriales.

Una idea errónea sobre el lobo mexicano

Incluso cuando pensar que los lobos acabarían con todo el ganado es una idea distorsionada, es un hecho que sí pueden causar pérdidas, mas es usual el ganado fallezca  por otras causas, por ejemplo: enfermedades o las sequías, antes que por lobos u otros depredadores; como explicó el académico universitario Enrique Martinez Meyer para UNAM Global.

Puede interesarte: “Los anfibios mexicanos están en peligro de extinción”

Es importante el beneficio que representa el regreso de los lobos mexicanos a su estado silvestre es el control de población de otras especies, debido a que esto impulsará el funcionamiento correcto de ecosistemas. Resulta de suma importancia la existencia de depredadores, porque mantienen a otras especies en números equilibrados para continuar con el buen funcionamiento de los ecosistemas. 

Puedes ver la cápsula especial de la UNAM sobre este tema aquí:

Fuente: https://unamglobal.unam.mx

(Visited 20,095 times, 1 visits today)
Cerrar