Escrito por 8:42 am Desigualdades, Destacados, Mario Luis Fuentes, Medio Ambiente, MS en Canal Once, Pobreza, Selecciones del editor

El olvido de la Sierra Tarahumara

El olvido de la Sierra Tarahumara

En este nuevo programa de México Social, la antropóloga Denisse Salazar explica las peculiaridades y el olvido de la Sierra Tarahumara, en tanto que es la región del país con mayores desigualdades interétnicas.

Ahí las brechas son las más profundas que se registran en México entre la población que forma parte de los pueblos originarios, y entre quienes no lo son.

Explica también que el olvido de la Sierra Tarahumara hace evidente que se trata de una región en la que las resistencias y la dignididad son un ejemplo; frente a ello sus habitantes están haciendo esfuerzos inmensos de cuidado del medio ambiente.

Denuncia que el bosque se está agotando, pues la presencia del crimen organizado ha promovido actividades ilegales de tala de árboles y explotación abusiva de productos maderables; y que hoy la explotación forestal se desarrolla de manera violenta, pues quienes controlan estas actividades son los grupos de las bandas delincuenciales.

Te puede interesar: “Pensar el mundo indígena”

No hay cumplimiento de derechos humanos

Todo esto, además de generar consecuencias terribles para el medio ambiente, interrumpe y violenta la transmisión de conocimientos ancestrales, de cultura productiva tradicional, y de conocimiento del medio ambiente.

Esto afecta el derecho de las niñas y los niños a recibir conocimientos tradicionales, a llevar a cabo los recorridos de reconocimiento y aprovechamiento del territorio, y de generación de una identidad histórica, se está perdiendo.

Por si lo anterior no fuera ya demasiado, Denisse Salazar sostiene que las mujeres, sobre todo las más jóvenes, padecen amenazas cotidianas y actos de violencia sexual. Esto es provocado por los integrantes de los grupos criminales, sin que haya autoridad presente o ante la cual recurrir para exigir justicia.

Dadas estas condiciones, se viven complejos procesos de migración temporal de personas que deben viajar a Sinaloa y Sonora para trabajar en campos agrícolas donde viven procesos de explotación y discriminación; pero también desplazamientos forzados debido a la violencia.

Aquí el programa:

Puedes leer aquí el texto de Denisse Salazar sobre la explotación forestal en la Sierra Tarahumara

Puedes ver también nuestro programa sobre las mujeres migrantes indígenas en los EEUU

(Visited 118 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar