Escrito por 8:30 am Desigualdades, Destacados, Mario Luis Fuentes, MS en Canal Once, Pobreza, Selecciones del editor • Un Comentario

La emergencia migratoria es una crisis humanitaria

La emergencia migratoria es crisis humanitaria

En este nuevo programa de México Social en el Canal Once, Mario Luis Fuentes dialoga con Ramón Márquez, director del área de Migración de la organización Ayuda en Acción, que trabaja en el rescate y ayuda a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados en Ciudad Juárez, Chihuahua. El diálogo busca visibilizar la emergencia migratoria que se está viviendo en nutesro país.

Ayuda en Acción es una Organización de la sociedad civil que tiene una trayectoria de 40 años de trabajo en numerosos países, y sus líneas de trabajo son el cuidado del medio ambiente, el combate a la pobreza, la ayuda humanitaria, y los derechos de las mujeres. En México, esta ONG tiene un trabajo de 20 años.

Te puede interesar: “Las alertas de Biden y del Papa sobre el clima”

En ese sentido, uno de los problemas en que se cifra la emergencia migratoria que se vive hoy en México es el de las niñas y niños migrantes no acompañados. De igual forma, la pobreza sigue siendo el principal factor expulsro de personas migrantes . Pero esto se ha profundizado y expandido a partir de la pandemia de la COVID19.

Una nueva fase de la emergencia migratoria

Con base en lo anterior, Ramón Márquez sostiene que estamos en una nueva fase de la emergencia migratoria. Esta crisis es una situación permanente que se ha estado viviendo en los últimos cinco años en toda la región. Ramón Márquez recuerda que 2019 fue el año año en que hubo mayor número de detenciones de niñas y niños migrantes en EEUU.

Por otra parte, nuestro invitado sostiene que la pandemia de la COVID19 se convirtió en el mayor muro migratorio y de contención de los flujos migratorios. Esto, debido al cierre de fronteras y a la modificación de las políticas de los centros de detención migratoria.

El experto Entre México y EEUU hay alrededor de 172 mil personas detenidas en la región transfronteriza de ambos países. Este dato constituye una cifra récord alcanzada entre enero y febrero de 2021. En ese sentido, se subraya que casi 19 mil niñas y niños fueron detenidos en marzo de 2021. Esta cifra también constituye un nuevo récord que obliga a hablar más que de una emergencia o crisis migratoria, de una crisis humanitaria.

(Visited 547 times, 1 visits today)
Cerrar