Escrito por 12:30 am Mario Luis Fuentes, MS en Canal Once • 5 Comentarios

CANAL ONCE | “Indígenas migrantes”, con Odilia Romero

indígenas migrantes

Odilia Romero, directora de Comunidades Indígenas en el Liderazgo (CIELO), habla con Mario Luis Fuentes sobre la situación de las comunidades indígenas en Estados Unidos, la dificultad de ser migrante, la discriminación, la falta de identidad y la necesidad de conservar sus tradiciones. La invitada da un panorama del impacto económico, psicológico y emocional que ha traído la pandemia a los migrantes.

Romero cuenta que el fenómeno migratorio de las comunidades indígenas a Estados Unidos tiene muchos años, y que estas comunidades no solo han aprendido a hablar en inglés, sino que incluso también el español.

Sin embargo, aclara que en los últimos años ha costado mucho trabajo romper las barreras de los idiomas, por lo que las comunidades indígenas migrantes se enfrentan a las instituciones con desconocimiento de los idiomas locales.

“Las primeras organizaciones que abogan por los derechos lingüísticos de los migrantes indígenas surgen hasta la década de los 90”, señala.

Odilia describe que en las comunidades indígenas que radican en California se gobierna como en los pueblos de origen, a través de una mesa directiva que los apoya y contribuye a su resistencia cultural.

“Aquí en Estados Unidos nos catalogan como ‘latinos’ o como mexicanos y no hay datos de nuestra existencia en números, y si no hay números de que existimos en este mundo, no hay servicios para las comunidades indígenas. Esto se ha visto con la pandemia: ha sido devastadora para nuestras comunidades indígenas y hemos tenido muchas muertes porque somos trabajadores esenciales: trabajadores domésticos, agrícolas, vendedores ambulantes”, lamenta.

(Visited 409 times, 1 visits today)
Cerrar