Escrito por 3:13 pm Mario Luis Fuentes, MS en Canal Once

Canal Once | “Sistema Nacional de Cuidados”, con María de la Paz López Barajas

sistema nacional de cuidados

María de la Paz López Barajas, consultora experta en políticas públicas y en la agenda de género, dialoga con Mario Luis Fuentes sobre la necesidad de construir un Sistema Nacional de Cuidados.

Aborda temas como el reconocimiento en la Constitución del derecho que toda persona tiene de cuidar y ser cuidado, poniendo énfasis en el contexto de las necesidades derivadas del confinamiento por la pandemia. López Barajas apunta qué obligaciones que implicaría para el Estado garantizar este derecho, principalmente a los grupos más vulnerables como los adultos mayores, las personas con discapacidad y la primera infancia.

¿Qué debemos entender por el Sistema Nacional de Cuidados?

La maestra López Barajas explica que México está transitando a un cambio demográfico en el que la población mayoritariamente joven a una población envejecida que requiere cuidados conforme se alarga la esperanza de vida.

Destaca, además, la atención a la primera infancia como un tema de la mayor importancia para el país, pues es indispensable crear una estructura de cuidado que los proteja mientras sus madres, padres o tutores trabajan.

“El tema del cuidado es una visión de sociedad. Cuando hablamos de una sociedad que busca el bienestar, lo primero que tenemos que pensar es el cuidado porque todas las personas, sin excepción, requerimos cuidados”.

(Visited 1,065 times, 2 visits today)
Cerrar