Escrito por 2:24 pm Mario Luis Fuentes, MS en Canal Once • 3 Comentarios

Canal Once | “Nuestros niños sicarios”, con Elena Azaola

nuestros niños sicarios

La doctora Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, presenta su libro Nuestros niños sicarios, en el que recaba testimonios de 730 adolescentes en conflicto con la ley, de los cuales, una tercera parte han cometido los delitos más violentos, como secuestros y homicidios, ya que forman parte de la delincuencia organizada.

Azaola analiza factores como las violencias, el abandono, la descomposición social y las estructuras sociales. “Este abandono es responsabilidad de toda la sociedad”, señala.

El estudio de la doctora se propuso analizar las condiciones de vulnerabilidad que enfrenta una porción significativa de la población adolescente en nuestro país. Para ello, se levantó una encuesta y recogimos testimonios directos de 730 adolescentes que, en 2016, se encontraban privados de su libertad en centros de internamiento de 17 estados de la República.

Esta población representa casi la quinta parte (19%) de la población total de los y las adolescentes privados de libertad en aquel momento. La investigación permite concluir que una buena parte de estos adolescentes “atravesaron por experiencias difíciles y dolorosas que les han producido daños importantes y que ellos, a su vez, han replicado en los demás”.

“Desafortunadamente, los elementos que les brindan los centros en donde se hallan privados de su libertad no siempre les permiten hacerse cargo de su responsabilidad, comprender a fondo su
situación y estar en condiciones de reparar los daños físicos y emocionales que han sufrido”, señala la doctora Azaola en su libro.

(Visited 1,725 times, 1 visits today)
Cerrar