Escrito por 11:45 am Destacados, Mario Luis Fuentes, MS en Canal Once, Pobreza • 2 Comentarios

Pensar la Historia en el siglo XXI

Pensar la historia

Todo régimen político ha buscado leer y releer la historia. En muchas ocasiones, a partir de cambios históricos de gran magnitud, los grupos triunfantes construyen su propia narrativa, estableciendo con ello, los principales criterios, momentos y personajes con base en los cuales se piensa y se actúa frente al pasado y de cara al presente. Por ello es importante pensar la Historia en el siglo XXI.

En este diálogo, el Dr. Mario Luis Fuentes dialoga con el Dr. Javier García-Diego Datán, quien es integrante de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua, además de ser el director de la Capilla Alfonsina, la cual resguarda una parte importante del legado del gran escritor Alfonso Reyes.

La enseñanza de la historia en México ha estado plagada de intereses que impiden que esta materia se estudie desde una perspectiva neutra, la cual permita tanto a la niñez como a las personas adultas formarse su propio criterio acerca de los acontecimientos más importantes de la historia mexicana.

La imbricación entre historia y política ha estado presente a lo largo de los siglos y en ese sentido, no debe ni sorporender ni “asustar”, sin embargo, frente a lo que la ciudadanía sí debe estar alerta, es al uso o abuso en la narración para legitimar tanto gobiernos como a movimientos oposicionistas a los gobiernos.

A diferencia de los gobiernos panistas, en los que hubo muy débiles intentos de reinterpretar o re-leer la historia. Lo cual contrasta con lo que ocurre hoy con la llamada Cuarta Transformación, en la que sí hay un esfuerzo de reinterpretar el pasado.

Te puede interesar: “Los niveles de mortandad siguen siendo extremos”

Frase clave: Pensar la historia

(Visited 310 times, 1 visits today)
Cerrar