Escrito por 1:30 pm Igualdad de género • Un Comentario

Las líderes feministas que revolucionan la democracia

líderes feministas

El Programa de Derechos de la Mujer de la red Open Society Foundations (OSF) dio a conocer una lista de líderes feministas que están haciendo historia. Entre ellas se encuentra la experta en derechos humanos, pobreza y equidad de género, Magdalena Sepúlveda, colaboradora de México Social.

Una realidad adversa

Ante la crisis y el incremento de los retos que enfrentan cada día las mujeres, es urgente que las sociedades se transformen. Con la llegada del COVID-19, la realidad de las mujeres en todo el mundo se ha vuelto cada vez más compleja en términos de seguridad económica y garantía de derechos.

Centenares de millones de mujeres han perdido su trabajo, han visto disminuido su ingreso y han caído en la pobreza o la pobreza extrema. De acuerdo con el Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021  de la OIT, son ellas quienes han sufrido los efectos más adversos en sus salarios, de por sí más bajos que los de sus pares hombres, y con menor acceso a la seguridad social.

A esta situación se suman el aumento de la violencia intrafamiliar y las grandes cantidades de trabajo doméstico no remunerado que recaen sobre ellas, pues son quienes realizan en mayor medida las labores domésticas en el hogar, así como el cuidado y la educación de los hijos o nietos y la atención de las personas mayores o con alguna enfermedad.

Lee también: “La crisis, el desempleo y la pobreza han afectado mucho más a las mujeres”

La lucha debe seguir

La pandemia llegó justamente cuando los movimientos feministas levantaban con mayor fuerza la voz y sumaban logros como la legalización del aborto en Argentina y la redacción con perspectiva de género de la nueva Constitución chilena.

Para recuperar el impulso y avanzar de nuevo, es importante destacar e impulsar el trabajo de mujeres líderes que luchan para defender los derechos y la igualdad de todas. Son un ejemplo de tenacidad, esfuerzo y motivación para el resto del mundo.

Ellas trabajan todos los días para, como destaca la OSF, “garantizar la participación plena e igualitaria de mujeres y niñas en todos los aspectos de la vida pública, que comienza con mujeres y niñas capaces de ejercer nuestras voces, agencia y poder”.

En medio de tantos desafíos, hacen brillar la luz de que otro mundo, un mundo feminista, es posible.

Te puede interesar también: “En la pandemia creció la violencia contra las mujeres y la niñez”

Magdalena Sepúlveda: experta en derechos humanos y género

Magdalena Sepúlveda Carmona es directora ejecutiva de la Iniciativa Global de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Nació en Chile durante la dictadura de Pinochet y fue testigo de la gran desigualdad que se vivía en su país.

“Comencé a trabajar en temas de pobreza desde una perspectiva de derechos humanos comenzando en la facultad de derecho y, finalmente, tuve el honor de ser el primer relator especial de las Naciones Unidas sobre la pobreza extrema y los derechos humanos. Cuando era pequeña, ser llamada feminista era un insulto, pero estaba orgullosa de llamarme feminista, entonces y ahora”, relata a la OSF la experta en derechos humanos.

Su trabajo en la Iniciativa expone el impacto de la economía neoliberal y visibiliza la medida en que la economía formal depende del trabajo doméstico y de cuidados, labores que siguen sin ser reconocidas ni remunerado para millones de mujeres.

“Este sistema tiene un impacto significativo en el disfrute de los derechos de las mujeres. Limita el progreso de las mujeres en la educación, la entrada al mercado laboral remunerado y tiene un impacto en su salud, todo lo cual hace que las mujeres sean pobres en la vejez”, señala la experta.

Lee los artículos más recientes de Magdalena Sepúlveda para México Social: “Mujeres y niñas no deben pagar la factura de la pandemia” | “Energías renovables: ¿transición justa para las mujeres?”

Líderes feministas, mujeres ejemplares

Open Society Foundations cuenta las historias de feministas que han trabajado toda su vida por defender los derechos de las mujeres y que han logrado hacer la diferencia. Entre ellas, se encuentran:

Shereen Essof, directora ejecutiva, JASS, un movimiento feminista global que busca fortalecer la voz, la visibilidad y el poder organizativo colectivo de las mujeres.

Ruth Khakame, líder del Consejo Nacional de Trabajadores Domésticos de Kudheiha, sindicato que defiende a los trabajadores de Kenia.

Jiweon Jun, investigadora principal del Centro para la migración transnacional y la inclusión social (CTMS), Universidad Nacional de Seúl, quien ha denunciado la injusticia de género que impregna a la sociedad coreana.

Nicole Mason, presidenta y directora ejecutiva del Instituto de Investigación de Políticas de la Mujer (IWPR), fundadora de la primera organización feminista de la Universidad de Howard.

Giselle Carino, directora ejecutiva de la Federación Internacional de Planificación de la Familia — Hemisferio Occidental (IPPFWHR)

Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)

Conócelas en el artículo de: Open Society Foundations

(Visited 1,989 times, 1 visits today)
Cerrar