Escrito por 10:05 am Alianzas, Desigualdades, Destacados, Guerra, Mundo • Un Comentario

Un registro de la riqueza de los oligarcas rusos

Los oligarcas rusos

La Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT) es un organismo internacional integrado por expertas y expertos mundiales sobre diversos temas, como el desarrollo social, la libertad, la justicia, etc. Frente a la invasión que ha iniciado Rusia sobre Ucrania, han aceptado la propuesta de Italia de crear un registro público mundial de los oligarcas rusos que respaldan al régimen de Putin.

Aquí su comunicado:

ICRICT acoge con satisfacción la propuesta del primer ministro italiano, Mario Draghi, de crear un registro público internacional de la riqueza de los oligarcas rusos con un patrimonio superior a 10 millones de euros como parte del Grupo de Trabajo Transatlántico (Comisión de la UE, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Canadá).

Dicho registro ayudará a identificar, hacer públicos y congelar los activos de las personas sancionadas que existan dentro de sus jurisdicciones como parte de las sanciones financieras recientemente contra funcionarios y élites cercanas al gobierno ruso. También negará a estos individuos la posibilidad de ocultar sus activos en jurisdicciones de todo el mundo.

En ICRICT llevamos mucho tiempo pidiendo la creación de un Registro Global de Activos para acabar con el secreto patrimonial, recopilando y haciendo pública la información sobre los patrimonios relevantes y sus propietarios.

Te puede interesar: “La guerra, el sufrimiento y el retroceso”

La importancia del registro de lo soligarcas rusos

Este registro resultaría una herramienta vital contra los flujos financieros ilícitos, al poner fin a la impunidad por ocultar -y utilizar- el producto de la delincuencia y la corrupción, y contra la evasión fiscal generada al sacar los ingresos y beneficios legítimos de la economía en la que se producen.

Un registro mundial de activos también permitiría medir y comprender la desigualdad de la riqueza, facilitaría debates públicos y políticos bien informados sobre el grado de desigualdad deseado y apoyaría una fiscalidad adecuada -incluso sobre la riqueza- para reducir las consecuencias negativas de la desigualdad.

Está más claro que nunca que la desigualdad de la riqueza plantea graves riesgos para las economías y el funcionamiento de las democracias. La propuesta de un registro público internacional de la riqueza de los oligarcas rusos puede ser el primer paso para hacer más transparente la propiedad de la riqueza mundial.

Te puede interesar: “De guerras de allá y de acá”

José Antonio Ocampo afirma sobre los oligarcas rusos

“Demasiada riqueza se oculta a través de paraísos fiscales, mediante el uso de cuentas bancarias, empresas y fideicomisos que claramente pretenden mantener esconder a sus beneficiarios finales.

Un registro financiero mundial de los beneficiarios individuales reales y finales de estas empresas, fideicomisos y cuentas bancarias sería una medida crucial. Esto ayudaría a hacer frente a los flujos financieros ilícitos, incluida la evasión y elusión fiscal, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Permitiría a los gobiernos identificar dónde se encuentra la riqueza y utilizar esa información para imponer sanciones cuando sea necesario”.

Pudes leer: “México, un fracaso en el combate al rezago educativo”

Sobre los oligarcas rusos también opina Thomas Piketty

“Para meter en cintura al Estado ruso, es urgente centrar las sanciones en la delgada capa social de multimillonarios en la que se apoya el régimen: un grupo mucho mayor que unas pocas docenas de personas, pero mucho más reducido que la población rusa en general.

A fin de dar una idea, se podría apuntar a las personas que poseen más de 10 millones de euros en activos inmobiliarios y financieros, es decir, unas 20.000 personas según los últimos datos disponibles.

Para aplicar este tipo de medidas, bastaría con que los países occidentales creasen finalmente un registro financiero internacional que llevase la cuenta de quién posee qué en los distintos países. Este registro público sería también un paso esencial en la lucha contra los flujos ilícitos, el dinero de la droga y la corrupción internacional”.

Eva Joly, miembro de ICRICT y ex miembro del Parlamento Europeo, dijo:

“La transparencia es clave en la lucha por la justicia fiscal y contra las desigualdades. Los únicos que deberían temer un registro financiero mundial son los delincuentes de cuello blanco que actualmente se benefician de un sistema en el que pueden ocultar dinero fácilmente. El registro financiero mundial reforzaría la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción a nivel internacional”.

(Visited 225 times, 1 visits today)
Cerrar