Escrito por 8:00 pm Igualdad de género • 3 Comentarios

La crisis, el desempleo y la pobreza han afectado mucho más a las mujeres

mujeres

El Informe Especial COVID-19 N⁰9: La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad de la Cepal señala que la pandemia tuvo como resultado un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región.

Frente a ello, la Cepal ha hecho un llamado a los países a avanzar en la implementación de políticas para la recuperación sostenible con igualdad de género, en una realidad donde la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46% en 2020, mientras que la de los hombres fue de 69%, mientras que en 2019 habían alcanzado el 52% y 73.6%, respectivamente.

“En un contexto de bajo crecimiento económico y aumento de la pobreza y las desigualdades. Se prevé que los efectos económicos y sociales de la pandemia repercutirán de forma significativa en la autonomía de las mujeres”, señala el documento.

Crece la tasa de desocupación de mujeres

En este sentido, preocupa el incremento de la tasa de desocupación de las mujeres en 2020, la cual llegó a 12% en 2020, pero que resultad de 22.2% si se asume la misma tasa de participación laboral de las mujeres de 2019, como indica el informe.

Te puede interesar: “Nuevo récord de personas no creyentes en México”

Un 56.9% de las mujeres en América Latina y un 54.3% en el Caribe se encuentran ocupadas en sectores en los que se prevé un mayor efecto negativo en términos del empleo y los ingresos por causa de la pandemia.

“En 2020 se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo”. La Cepal advierte que la estimación de mujeres latinoamericanas que cayeron en la pobreza tras la crisis será 23 millones mayor que la de 2019, con un total de 118 millones de mujeres en esta condición.

“Todo esto en un contexto regional en el que persiste la discriminación salarial, pues los ingresos laborales de las mujeres que trabajan en el ámbito de la salud son un 23.7% inferiores a los de los hombres del mismo sector”, dijo al respecto Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

El golpe a la economía del cuidado

Uno de los sectores más vulnerables y a la vez más golpeados por la pandemia es el del trabajo doméstico remunerado: las y los empleados del hogares, quienes representan alrededor de 13 millones de personas en la región, y de los cuales la gran mayoría, el 91.5%, son mujeres).

El 11.1% de las mujeres ocupadas en la región se dedicaban a estas labores en 2019; sin embargo, para el segundo trimestre de 2020 los niveles de ocupación en el trabajo doméstico remunerado cayeron un -24.7% en Brasil, -46.3% en Chile, -44.4% en Colombia, -45.5% en Costa Rica, -33.2% en México y -15.5% en Paraguay.

De acuerdo con Alicia Bárcena, América Latina y el Caribe deben reconocer al trabajo doméstico remunerado como un sector dinamizador de la recuperación, con efectos multiplicadores en el bienestar, la redistribución de tiempo e ingresos, la participación laboral, el crecimiento y la recaudación tributaria.

Puedes leer: “La pandemia no debe impedir la atención del cáncer”

Drástica caída del turismo

Otro de los sectores más afectados fue el turismo, en el cual el 61.5% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres y en los países del Caribe, donde el golpe fue más duro, una de cada 10 mujeres ocupadas trabajan en este sector.

En este contexto, Bárcena destacó la urgencia de reforzar las políticas de empleo y asegurar a las mujeres participación en los sectores dinamizadores de la economía en condiciones de trabajo decente, enfatizando la importancia de combinar medidas en apoyo al empleo y la reactivación con medidas de atención inmediata a la pérdida de ingresos.

“Resulta fundamental avanzar en un nuevo pacto fiscal que promueva la igualdad de género y que evite la profundización de los niveles de pobreza de las mujeres, la sobrecarga de trabajo no remunerado y la reducción del financiamiento de políticas de igualdad”, destacó.

Consulta el informe completo de la Cepal:

cepal-mujeres

(Visited 2,367 times, 1 visits today)
Cerrar