Escrito por 6:57 pm Desigualdades

Los micronegocios, son los más afectados por la crisis provocada por la COVID-19

empleo

El impacto de la crisis en los micronegocios llevó a que se perdieran 914 mil empleos en este sector durante el último año.

El duro golpe a la fuerza de trabajo

Del cuarto trimestre de 2019 al cuarto trimestre de 2020, disminuyó significativamente la ocupación en los micronegocios mexicanos, se perdieron empleos de tiempo completo y aumentaron la desocupación y la subocupación.

Las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Nueva Edición (ENOEN) del INEGI, revelan que la Población Económicamente Activa (PEA) está conformada por 55.9 millones de personas, lo que significa una disminución de 1.7 millones de personas respecto del mismo periodo del 2019.

Lo anterior significa un decremento de 3% respecto de la PEA que había a finales de 2019, cuando era de 57.6 millones de personas. En el caso de las mujeres el porcentaje es mayor, al registrarse una disminución de 5% en la PEA femenina del país, en comparación con el 1.7% que bajó la conformada por hombres.

Además, se registró un incremento en el desempleo, ya que la población ocupada en el país durante ese periodo fue de 53.3 millones de personas, es decir, 2.4 millones menos que en 2019. La tasa de desocupación a nivel nacional aumentó 1.2 puntos porcentuales en el último año, al pasar de 3.4% a 4.6%.

La crítica situación de los restaurantes y servicios

Por sector de ocupación, las personas dedicadas a las actividades terciarias fueron las que sufrieron el mayor impacto, con una baja de empleos de 1.7 millones. Los restaurantes y servicios de alojamiento fueron los más golpeados, con una disminución de 769 mil empleos.

En cuanto a la duración de la jornada de trabajo durante el trimestre de referencia, destaca
la reducción de la participación de los ocupados que laboran más de 48 horas semanales de
27.7% a 26.4% y de los ocupados entre 35 y 48 horas semanales de 46.2% a 45.1%, lo cual
en número de personas significa una disminución (-)1.4 millones y de (-)1.6 millones,
respectivamente.

Entre aquellas personas dedicadas a “servicios diversos” también se registró una cifra de 489 mil ocupados menos.

“Los ocupados en micronegocios, con una disminución de (-)914 mil reportaron la pérdida de ocupación más alta, específicamente en unidades económicas con establecimiento, en donde la disminución fue de (-)474 mil ocupados entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo trimestre de 2020”, señala el INEGI.

En los micronegocios nuevamente fueron las mujeres las más afectadas con una disminución del empleo para ellas de 580 mil personas, en comparación de 334 mil hombres que se quedaron sin trabajo en este sector.

Te puede interesar también: “La crisis, el desempleo y la pobreza han afectado mucho más a las mujeres”

Se tiene que trabajar mucho más para mantener el ingreso

La población subocupada, es decir, que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, incrementó en 3.8 millones, al pasar de 4.3 a 8.1 millones de personas en esta condición, lo que refleja el impacto de la pérdida de empleos de tiempo completo frente a la necesidad de mantener los ingresos.

En cuanto a aquellos que trabajan en la informalidad, que, de acuerdo con el INEGI, “comprende tanto a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo”, la cantidad de personas ocupadas en este sector también disminuyó, al registrarse 29.6 millones de personas en esta situación, es decir, (-)1.7 millones menos que en el mismo trimestre de 2019.

En el cuarto trimestre de 2020, la tasa de informalidad en las localidades rurales fue de 78.2% y en las localidades más urbanizadas fue de 42.8%. Las entidades con mayor informalidad fueron: Oaxaca con 78.5%, Guerrero con 77.3% y Chiapas con 76.4%, mientras que las que registraron las tasas más bajas son Nuevo León con 35.6%, Coahuila con 36.7% y Chihuahua con 37.3%.

(Visited 155 times, 1 visits today)
Cerrar