Escrito por 3:00 am Daniela Flores, Desigualdades, Economía, Empleo, Pobreza

En época de crisis solo ganan los ricos

En México la crisis se ha exacerbado en cuatro dimensiones: económica, sanitaria, coyuntural y de cuidados.  La población mexicana se ha enfrentado a secuelas y afectaciones en el estado de salud por COVID-19, la caída de los ingresos, el incremento en el tiempo dedicado al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y la deserción escolar.

Redacción México Social / Daniela Flores

Asimismo, en la primera quincena de enero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.46 % respecto a la quincena anterior, el aumento de la inflación se ha dado de forma global y ha sido resultado de cuellos de botella en las cadenas de suministro globales, el incremento de la demanda por las políticas de recuperación económica en muchas economías avanzadas, el aumento en los precios de los energéticos y la invasión rusa en Ucrania.

Lee el artículo: Países podrían desaparecer por cambio climático

Los precios de los alimentos son los que han incurrido en mayores incrementos, afectando a la población de menores ingresos que destina una gran parte de su renta al consumo en productos básicos. Sumado a lo anterior, los niveles de deuda de los hogares incrementaron, lo que se ha agravado debido a los incrementos en la tasa de interés por parte de Banco de México.

Pese a la crisis, la población mexicana con mayor stock de riqueza se ha visto beneficiada, pues han visto crecer sus fortunas en 33% desde el inicio de la pandemia hasta noviembre de 2022, en contraste con la economía doméstica que solo creció 0.28% en ese mismo período.

 Por cada 100 pesos de riqueza que se crearon entre 2019 y 2021, 21 pesos se fueron al 1% más rico y 0.40 pesos al 50% más pobre.  En México el 1% de la población (1.2 millones de personas) concentra el 47% de la riqueza que se genera en el país.

Carlos Slim, empresario propietario de América Móvil y Grupo Carso desde el inicio de la pandemia ha visto incrementar su stock de capital en 42% (25,500 millones de dólares), el monto de su riqueza se ha multiplicado por cinco en los últimos 22 años, lo que equivale a un aumento de 71,900 millones de dólares.

Después de casi tres años de pandemia, en 2020, la pobreza en México afectó a 44 de cada 100 personas, mientras que la pobreza extrema afectó a casi 9 de cada 100 personas. A pesar de que el salario mínimo ha aumentado en los últimos años, después de tres décadas de estancamiento, la pobreza laboral sigue siendo un problema prevaleciente, ya que 4 de cada 10 personas en México no ganan lo suficiente para cubrir una canasta básica, aunque trabajan a tiempo completo.

También podría interesarte: En los 18 meses que quedan

Fuentes consultadas

Carrillo, J. (23 de junio de 2022). Años duros para México: inflación y bajo crecimiento mundial. Consultado en https://imco.org.mx/anos-duros-para-mexico-inflacion-y-bajo-crecimiento-mundial/.

Oxford Committee for Famine Relief. (OXFAM). (20 de enero de 2023). ¿Quién paga la cuenta? Los mitos detrás de los impuestos a las grandes fortunas en México. Consultado en https://oxfammexico.org/wp-content/uploads/2023/01/Quien-paga-la-cuenta-2.pdf.

Frase clave: la crisis en México

(Visited 98 times, 1 visits today)
Cerrar