Escrito por 3:00 am contaminación, Daniela Flores, Medio Ambiente, Mundo

Países podrían desaparecer por cambio climático

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration) ha alertado sobre las consecuencias devastadoras que ha traído el aumento de la temperatura global en nuestros ecosistemas y equilibrios bióticos. Entre los efectos devastadores del cambio climático, se encuentran el calentamiento de los océanos y el derretimiento de los polos que trae en consecuencia el aumento del nivel del mar por el cual países podrían desaparecer.

Redacción México Social / Daniela Flores

Desde hace más de un siglo, el nivel del mar en todo el mundo ha experimentado un aumento de 20 centímetros (equivalentes a 8 pulgadas). Sin embargo, se prevé que para el año 2100 este aumento sea aún mayor, con estimaciones que oscilan entre 30 y 122 centímetros adicionales (lo que equivale a entre 1 y 4 pies).

En el mundo, cerca de 900 millones de personas viven en zonas costeras a poca altura.  La población asentada en el Caribe ahora mismo padece las consecuencias del incremento del nivel del mar, donde el fenómeno ha generado la destrucción de las formas de sustento locales, especialmente en las áreas relacionadas con el turismo y la agricultura.

Te invitamos a leer: Día Internacional de la Lengua Materna

Se estima que, si el aumento de la temperatura global continúa con la tendencia actual y se incrementa en dos grados centígrados para el año 2100, países y comunidades enteras podrían desaparecer debido al incremento en el nivel del mar, lo que ocasionaría un éxodo masivo de personas y la disputa por el agua dulce, la tierra y otros recursos naturales.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres ha hecho un llamado de emergencia para revertir los efectos del cambio climático, trabajando en tres áreas prioritarias:

  1. Reducir las emisiones de dióxido de carbono, garantizar la justicia climática y dar financiamiento a los países de ingresos medios y bajos para que puedan transitar a las energías limpias.
  2. Implementar estrategias que pongan fin a la pobreza, la discriminación, la desigualdad y las violaciones de derechos humanos.
  3. Implementar sistemas de previsión para proteger a comunidades vulnerables.

El mandatario también llamó a ver con una óptica de derechos humanos al fenómeno provocado por el cambio climático y enfatizo la importancia de darle protección jurídica a todos los seres humanos desplazados por el cambio climático.

Lee el artículo: Pobreza e inseguridad alimentaria

Fuentes consultadas

National Aeronautics and Space Administration. (NASA). Aumento del nivel del mar. Consultado en https://climate.nasa.gov/climate_resources/274/aumento-del-nivel-del-mar/#:~:text=El%20cambio%20clim%C3%A1tico%20est%C3%A1%20provocando,ente%201%20y%204%20pies).

Organización de las Naciones Unidas. (ONU). (14 de febrero de 2023). Países enteros podrían desaparecer para siempre con el aumento del nivel del mar. Consultado en https://news.un.org/es/story/2023/02/1518587.

(Visited 90 times, 1 visits today)
Cerrar