Escrito por 3:00 am Cultura, Daniela Flores, Desigualdades, educación, Mundo

Día Internacional de la Lengua Materna

El propósito de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh. Fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha conmemorado en todo el mundo desde el año 2000.

México es un país con una riqueza lingüística vasta, siendo el segundo país con mayor diversidad lingüística en América Latina, sólo por detrás de Brasil.

Redacción México Social / Daniela Flores

Las lenguas indígenas con mayor número de hablantes en México son el náhuatl con 1, 725,000 hablantes, seguido del maya con más de 859 mil, el tzeltal con 556 mil, el mixteco con 517 mil, el tzotzil con 487 mil hablantes, el zapoteco con 479 mil, el otomí con 307 mil y el totonaco, chol y mazateco con más de 200 mil hablantes.

Sin embargo, la mitad de las lenguas indígenas en México están en riesgo de desaparecer debido a la falta de recursos en el presupuesto del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INALI).

Lee el artículo: El aumento de la deuda en América Latina

En México 7,364,645 personas de tres años y más de edad, son hablantes de alguna lengua indígena, lo que representa el 6 % de la población total. En el país, cerca de 25 millones de mexicanos y mexicanas se reconocen como indígenas, lo que significa que un total de 18 millones de indígenas son monolingües.

De acuerdo con el CENSO 2020 del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) en la Ciudad de México, hay 825 mil 325 personas indígenas, de las cuales solo 125 mil 153 hablan una lengua indígena. En 2010, 123 mil  224 hablaban una lengua indígena, de 2010 a 2020 solamente hubo un aumento de 1 929 personas hablantes de una lengua indígena.

El artículo 14 de la Ley General de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas pone de manifiesto que el objetivo del INALI es promover, fortalecer y desarrollar las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional con el objetivo de conocer y disfrutar la riqueza cultural de nuestro país y asesorar a los tres niveles de gobierno para articular políticas públicas que fomenten y protejan el uso de las lenguas indígenas.

Pese a la situación crítica por la que atraviesan las lenguas indígenas, el gobierno federal sigue asignando un presupuesto muy bajo para el INALI. Para el año 2023 tiene un presupuesto asignado de 64 millones 696 mil  287 pesos mexicanos.

Es vital que las autoridades gubernamentales incrementen el presupuesto asignado a la preservación de las lenguas indígenas con la finalidad de fomentar una educación multilingüe basada en la lengua materna que facilite el acceso e inclusión en el aprendizaje de los grupos de población que hablan lenguas no dominantes, lenguas de grupos minoritarios y lenguas indígenas.

También podría interesarte: La desaparición masiva de la fauna silvestre

Fuentes consultadas

Redacción. (14 de febrero de 2023). La mitad de las lenguas indígenas están por extinguirse. Quadratín Oaxaca. Consultado aquí.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (UNESCO). (2023). Día

Internacional de la Lengua Materna. Consultado en https://www.unesco.org/es/days/mother-language .

(Visited 245 times, 3 visits today)
Cerrar