Escrito por 3:00 pm Agendas locales, Daniela Flores, Economía, Empleo, Medio Ambiente, Pandemia, Política • Un Comentario

La necesidad de financiamiento para el campo en América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe la pandemia de COVID-19 irrumpió en un escenario económico, social y político adverso, tras una década de estancamiento económico que se tradujo en un aumento de la pobreza y en crecientes tensiones sociales y políticas.

Redacción México Social / Daniela Flores

El incremento en los índices de desigualdad en la región muestra que la crisis económica causada por la pandemia ha afectado en gran medida a la población más vulnerable. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el aumento de la desigualdad del ingreso por persona aumentó en 2020, resultando en un índice de Gini 2.9% más alto que el registrado en 2019 en América Latina y el Caribe. Sin la ayuda financiera proporcionada por los gobiernos para aliviar la pérdida de ingresos laborales, se estimó que el aumento del índice de Gini promedio para la región pudo haberse posicionado en 5.6%.

Te invitamos a leer: La desaparición masiva de la fauna silvestre

Al malestar de la desigualdad, se suma el alto nivel de endeudamiento de la región. América Latina y el Caribe es una de las regiones más endeudadas y con el mayor servicio de la deuda externa del mundo (59% del valor de las exportaciones de bienes y servicios), lo que representó un obstáculo a la hora de intentar mantener los niveles de transferencias y subsidios que prevalecieron en la región en 2020 por parte de los gobiernos.

Otro obstáculo surge de las diferencias entre las economías desarrolladas y las economías en vías de desarrollo en cuanto a la rapidez de la recuperación después de la pandemia, variable que afecta el rendimiento de las tasas de interés. La disminución de las tasas de interés en las economías avanzadas al comienzo de la pandemia brindó una gran ayuda a los mercados financieros de las economías emergentes y de bajos ingresos.

Sin embargo, desde los primeros meses de 2021 la Reserva Federal de los Estados Unidos ha adoptado una política monetaria restrictiva y ha aumentado la tasa de interés ocho veces consecutivas, posicionando el referencial en 4.50-4.75.

Dependiendo del ritmo de estos aumentos, podría haber efectos secundarios adversos en las economías emergentes, en particular las que tienen una deuda elevada y grandes necesidades de financiamiento.

El sector agrícola no está al margen de las políticas monetarias y fiscales. Aunque no se sabe con certeza cuánto de los gastos adicionales de los gobiernos centrales de la región fueron destinados a las comunidades rurales y a los negocios agrícolas, hay evidencia de que la flexibilización monetaria y algunos subsidios han ayudado al sector agrícola a enfrentar la crisis.

En 2020, se hicieron más accesibles las condiciones para obtener créditos agrícolas en varios países, con la reducción de las tasas de interés, la oferta de garantías y otras facilidades de reorganización financiera. También se observa que los presupuestos de varios ministerios de agricultura se ampliaron como respuesta a la pandemia. Sin embargo, en México y Brasil esos presupuestos sufrieron recortes significativos en 2020 en comparación con los valores de 2019, un 27% y un 21% respectivamente.

En el sector agropecuario, el principal desafío en 2023 es cómo financiar los programas de desarrollo (inversión en producción, innovación, asistencia técnica, extensión) en un contexto macroeconómico de aumentos en la tasa de interés y altos niveles de endeudamiento por parte de la región latinoamericana.

 Al mismo tiempo, es importante continuar brindando apoyo financiero a los productores en riesgo de exclusión e inseguridad alimentaria.

también podría interesarte: A llenar las plazas

Fuentes consultadas

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (CEPAL).  (2022). Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2021-2022.

Siegel, T. (2 de febrero de 2023). La Fed aumentó sus tasas de interés. Esto es lo que significa para tus finanzas personales. New York Times. Consultado en https://www.nytimes.com/es/2023/02/02/espanol/aumento-tasa-interes.html.

(Visited 127 times, 1 visits today)
Cerrar