Escrito por 2:00 pm Salud • 3 Comentarios

Tabaco: los altos costos de un veneno legal

tabaco

En México, el tabaco arrasa con vidas y dinero: los costos médicos anuales por su consumo son de 80 mil millones de pesos y 51 mil personas fallecen cada año por enfermedades atribuibles al tabaco, como las cardiovasculares y la enfermedad respiratoria crónica.

Gran amenaza para la salud en el mundo

Los daños del tabaco en el organismo son bien conocidos a nivel mundial: contiene sustancias tóxicas que lo han convertido en el principal factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles (ENT) y, como señala la OPS/OMS.

“En el contexto de la pandemia de COVID-19 se ha visto que el tabaquismo es un factor de riesgo adicional para sufrir complicaciones graves si se contrae esta enfermedad”, advierte el organismo.

Aun así, y pese al incremento en su precio, el consumo de tabaco continúa significando un gasto elevado para los hogares, quienes desplazan la compra de insumos para su alimentación y educación para adquirirlo. Lo anterior, como señala la OPS, empuja a las familias hacia la pobreza y el hambre.

Además, los costos sanitarios y socioeconómicos derivados del consumo del tabaco son “desproporcionados para los pobres, las mujeres, los jóvenes y otras poblaciones en situación de exclusión o vulnerabilidad”.

La gran deuda con la salud de los mexicanos

La OPS señala que México lleva más de diez años sin avanzar hacia el cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT). Nuestro país está suscrito a dicho tratado internacional que el país ha suscrito, el cual establece las medidas de control más eficaces para detener la epidemia de tabaquismo.

Sin embargo, los avances son nulos y las iniciativas de reforma para mejorar la Ley General de Control de Tabaco en México se han detenido.

“Después de 2009,  la Ley General de Control de Tabaco de México no ha presentado avances en comparación con otros países de la región, que han logrado cambios sustanciales a pesar de las diversas formas de interferencia de la industria tabacalera, que busca descarrilar o debilitar las políticas efectivas de control del tabaco, mediante sabotaje de procesos políticos y legislativos”, lamenta la OPS.

El organismo indica que en México se ha ponderado la importancia económica de la industria tabacalera a pesar de los altísimos costos sociales, de salud y desarrollo humano que implica el consumo de sus productos.

Una reforma congruente con el CMCT

Las Comisiones de Economía y de Salud de la Cámara Diputados analizan actualmente una iniciativa de reforma a la ley mencionada que es congruente con el CMCT.

De acuerdo con la OPS, esta iniciativa contiene cuatro elementos fundamentales en la lucha contra el tabaquismo:

  • Ambientes 100% libres de humo de tabaco.
  • Prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
  • Empaquetado neutro o advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de tabaco.
  • Prohibición de saborizantes y aditivos.

Para la OPS/OMS esta reforma fortalecerá el control del tabaco en el país y coadyuvará a mejorar la salud y el bienestar de sus habitantes, por lo que exhorta a las autoridades a avanzar en el cumplimiento del convenio y en el compromiso de garantizar el derecho a la salud de la población, por encima de cualquier interés económico.

(Visited 415 times, 1 visits today)
Cerrar