Escrito por 1:25 pm Contenido

Mil 300 millones de personas tienen tabaquismo

Con base en datos de la Dirección General de Epidemiología, al día más de 170 personas mueren a causa del tabaquismo. Para los fumadores, la adicción es un factor de riesgo para hospitalización y muerte por coronavirus.

2 de Junio del 2021

Redacción México Social/ Carlos Magaña García

El Día Mundial sin Tabaco es celebrado el 31 de mayo. En razón de la conmemoración, Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina; comentó para Gaceta UNAM que los mexicanos fuman siete cigarrillos al día.

Aunque existen campañas y tratamientos ayudar a quien tiene tabaquismo, la adicción en adultos continúa y en jóvenes aumenta.

Alrededor del mundo existen cerca de mil 300 millones de consumidores de tabaco. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, hasta 2018 el tabaquismo está en el 17.9% de personas entre 12 y 65 años; lo que representa más de 15 millones de personas.

Para la OMS, el tabaquismo es la principal causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura. En contraste, es la causa de mortalidad que más se puede prevenir. En México, el 10% de las muertes son consecuencia de la adicción.

Relacionado: Tabaco: los altos costos de un veneno legal

El Día Mundial sin Tabaco

En 1987, la OMS estableció el Día Mundial sin Tabaco, con el fin de reflexionar sobre qué implica la enfermedad. Antes del coronavirus, los epidemiólogos consideraban el tabaquismo como la pandemia del siglo XXI.

Cabe señalar, que los fumadores tienen más probabilidad de presentar cuadros graves del virus SARS-CoV-2.

Por otro lado, los beneficios de dejar el cigarro son casi inmediatos:

  • A los 20 minutos disminuye la frecuencia cardiaca
  • Después de 12 horas las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad
  • Entre dos semanas y tres meses la circulación mejora, igual que la función pulmonar.

Aumento en niños y mujeres

Ponciano expone que en México fuman más los hombres. Sin embargo, el consumo aumenta en grupos jóvenes. Los niños de 10 años aparecen en las encuestas epidemiológicas, porque empiezan con el cigarro a esa edad.

También, crece el número de mujeres, lo que es delicado porque son más susceptibles a desarrollar EPOC y a hacerse adictas.

Cerca de un millón de niños y adolescentes, entre 10 y 19 años, fuman. En México, e, promedio de edad de inicio es de 14 años. Es un dato importantes porque la nicotina es una droga adictiva, por su comportamiento farmacológico. De hecho, afecta más al cerebro joven, pues termina de madurar hasta los 21 o 24 años.

Si bien la ley prohíbe la venta de cigarros a menores, la restricción es nula. Aunado a que la industria aprovechó la pandemia para promocionar la venta por Internet cigarrillos electrónicos, vapeadores, etc.

Recomendación: Casi dos millones de personas fallecen por cardiopatías causadas tabaco

Superar la adicción

La investigadora explicó que se trata de una enfermedad crónica adictiva, razón por la que aunque muchas personas busquen dejarlo, les es difícil. Se requiere de apoyo profesional, que está disponible en la UNAM, en el Consejo Nacional contra las Adicciones, y en algunas clínicas y hospitales.

La Facultad de Medicina ofrece un tratamiento integral para superar la adicción al tabaco. La atención se da a través de una terapia cognitivo-conductual. Además, se da acompañamiento durante un año, con el fin de evitar las recaídas.

Finalmente, la OMS dió más 100 razones para dejar el cigarro, por ejemplo:

  • La afectación del aspecto físico como dientes amarillos y exceso de placa dental; mal aliento, produce arrugas en la piel, etc.
  • Afecta la salud familiar, más de un millón de personas mueren cada año por ser fumadores pasivos.
  • Daño a la economía familiar, en México el costo de una cajetilla ronda los 45 y 59 pesos. Sumado a la atención médica por enfermedades asociadas.

Referencia: https://www.gaceta.unam.mx/hay-en-el-planeta-mil-300-millones-de-fumadores/

(Visited 602 times, 1 visits today)
Cerrar