Escrito por 10:00 am Salud

Casi dos millones de personas fallecen por cardiopatías causadas tabaco

tabaco

Cada año, 1.9 millones de personas fallecen como consecuencia de cardiopatías inducidas por el tabaco.

Lo anterior significa que una de cada cinco defunciones por enfermedades cardíacas está realcionada con el consumo de trabaco, según informó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), con base en un informe elaborado en conjunto por el organismo, la Federación Mundial del Corazón y la Universidad de Newcastle (Australia).

Los fumadores corren más riesgo de presentar episodios cardiovasculares agudos a una edad temprana que los no fumadores, señalan las instituciones. Y no están exentos quienes fumen poco u ocasionalmente: ellos también enfrentan un mayor riesgo de padecer cardiopatías.

Sin embargo, dejar de fumar por completo sí sirve para reducir en un 50% el riesgo después de un año. Por ello, el presidente de la a Federación Mundial del Corazón, Eduardo Blanco ha instado a las sociedades de cardiología a formar a sus miembros en “deshabituación tabáquica” y promover las medidas para combatir el tabaquismo.

“Alrededor de 200 mil defunciones al año por cardiopatías coronarias se pueden atribuir a los productos de tabaco sin humo, y que los cigarrillos electrónicos dan lugar a una elevación de la tensión arterial que aumenta el riesgo de sufrir cardiovasculopatías”, señala el informe.

Al respecto, Vinayak Prasad, jefe de la Unidad de Control del Tabaco de la OMS, exhorta a los gobiernos a asumir su responsabilidad de proteger la salud de la población y “revertir la epidemia de tabaquismo”.

“Al eliminar el humo de tabaco de nuestras comunidades, reducimos el número de hospitalizaciones causadas por este producto, algo especialmente importante en el contexto de la actual pandemia”, señala.

La OMS reitera que controlar el consumo de tabaco es fundamental para reducir las cardiopatías. El organismo ha solicitado a los gobiernos y líderes que ayuden a que las personas fumadoras dejen de hacerlo a través de acciones como: aumentar la fiscalización de los productos de tabaco, prohibir que se publiciten y ofrecer servicios de deshabituación.

(Visited 346 times, 1 visits today)
Cerrar