Escrito por 5:00 pm Agendas locales, Notas • Un Comentario

Sólo 65% cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno

democracia

Según los principales resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, publicada por el INEGI y el INE, la mayoría de los ciudadanos aún confían en la democracia como la mejor forma de gobierno.

Para Julio Santaella, presidente del INEGI, los resultados de la ENCUCI 2020 muestran los rasgos de la cultura política y las prácticas ciudadanas predominantes en nuestro país. Además, destacó que revelan que el 88% sienten orgullo de ser mexicanos y que, aunque no haya una satisfacción completa ante la democracia, es muy elevado el aprecio que sienten por ella como forma de gobierno.

También Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, afirmó que el esistema democrático de nuestro país es referencia a nivel internacional y que el derecho al voto es un derecho auténticamente universal.

Destacó que el 80.3 por ciento de las personas encuestadas piensan que el voto sirve para que exista un mejor gobierno:

“Claramente para la inmensa mayoría de la sociedad mexicana, el pluralismo político no sólo es necesario para que la democracia subsista, sino que puede contribuir a mejorar las funciones de gobierno. Una sociedad que es plural, una sociedad que reconoce su pluralismo es una sociedad más democrática”.

Aprecio por la democracia

“Para la población de 15 años y más, a nivel nacional, la característica que mejor describe a un ciudadano es tener responsabilidades, con 36.3 por ciento”, reporta la ENCUCI 2020.

Otro 29% señala que es el tener derechos, el poder votar tuvo un 10.3%, un 8.6% señaló que tener educación política, 7.3% considera que la característica que mejor describe a un ciudadano es pertenecer a un país y finalmente un 4.3% dijo que el cumplir 18 años.

En este sentido, el 91.5% dijo tener su credencial de elector vigente, el 59.2% señaló que está de acuerdo con la idea de que gracias a los partidos políticos la gente puede participar en la vida política y finalmente otro 58.4% está de acuerdo con que los partidos políticos son necesarios para hacer que el gobierno funcione.

La gran mayoría, un 88.7%, dijo estar de acuerdo también con la idea de que, para gobernar un país, es necesario tener un gobierno donde todos participen en la toma de decisiones.

Asimismo, el 69.2% dijo contar con los conocimientos y habilidades para participar en actividades políticas, mientras que el 77.5% consideró que para gobernar un país es necesario un gobierno encabezado por un líder político fuerte. 

La mayoría (73.4%) sabe o ha escuchado qué es la democracia; entre quienes declararon estar en ese porcentaje, las opiniones sobre la democracia y gobierno registraron los siguientes porcentajes:

  • 65.2% la considera preferible a cualquier otra forma de gobierno.
  • 16.4% piensa que en algunas circunstancias un gobierno no democrático puede ser mejor.
  • 14.7% opina que da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático.
  • 52.7% dijo sentirse muy o algo satisfecha con la democracia en México
  • 46.8% declaró sentirse poco o nada satisfecha con la democracia en el país.

Discriminación, legalidad y corrupción

La ENCUCI también proporciona información sobre rechazo, discriminación y la obediencia a las leyes. En cuanto al rechazo, indica que el 71% de la población de 15 años y más consideró que hay un rechazo muy frecuente para integrar a las personas que fuman marihuana. El 48.7% señaló que las personas más rechazadas son aquellas que han estado en la cárcel y el 25.4% que se presenta en mayor medida hacia los inmigrantes.

“Los principales motivos de discriminación, rechazo o trato diferenciado en el país son la clase social, la forma de vestir o arreglarse y la orientación sexual, con 73.3%, 72.6% y 72.2%, respectivamente”, señala el documento del INEGI.

En cuanto a obedecer las leyes, el 49.5% dijo que considera que las personas pueden pedir que se cambien las leyes si estas no les parecen; 27.7% considera que siempre deben obedecerse las leyes, aunque sean injustas y 16.8% piensa que se pueden desobedecer en caso de ser injustas.

Asimismo, el 54.2% de las personas consideraron que sí es posible disminuir la corrupción en el país.

¿En quiénes confían?

Por otra parte, el 62.1% calificaron muy alta en una escala de 0 a 10 la confianza que se tiene con las personas a quienes trata personalmente, con un 8, mientras que solamente 32.1% siente el mismo nivel de confianza con las personas que viven en su misma colonia.

En cuanto a los servidores públicos, nada más el 21.8% dijo tener un nivel muy alto de confianza, así como el 13.8% con los empleados de gobierno.

“Las organizaciones a las que la población de 15 años y más les tiene mucha confianza son las universidades públicas con 25.9%, seguidas de los sacerdotes con 16% y los medios de comunicación con 11.2 por ciento”, señala el documento.  

Participación

Durante el último año, el 22.1% de las personas mayores de 18 años dijeron haber realizado actividades relacionadas con asuntos públicos. Sin embargo, fueron los eventos religiosos (27%) los asuntos que más convocaron a la comunidad a reunirse.

En segundo lugar se encuentran las reuniones para solucionar problemas relacionados con los servicios públicos (28.3%) y en tercer lugar, la organización de fiestas (25.1%).

“Entre las actividades realizadas con mayor frecuencia, 10.9% ha firmado una petición para solicitar algún servicio o la solución de algún problema y 10.5% ha trabajado con otras personas para resolver problemas de la comunidad”.

(Visited 1,310 times, 1 visits today)
Cerrar