Escrito por 12:00 pm Mario Luis Fuentes, MS en Canal Once • 2 Comentarios

CANAL ONCE | “El país que somos (parte 2)”, con Julio Santaella

el país que somos

El presidente del INEGI, Julio Santaella, habla nuevamente con Mario Luis Fuentes sobre el país que somos, con base en los principales resultados del Censo de Población y Vivienda.

El doctor Santaella señala lo que implica este censo para México y da cuenta de la información sobre grupos de población como los afromexicanos/afrodescencientes y las personas con discapacidad, apuntando que en este Censo se midió el grado de dificultad que viven las personas para llevar a cabo actividades cotidianas.

México cuenta con el INEGI

“Tenemos un estudio más profundo de la migración y pudimos identificar con más precisión el municipio de origen y destino y las causas. La más importante es reunirse con la familia”, señala en torno al fenómeno migratorio en nuestro país.

Asimismo, advierte que 33 millones de personas no tienen afiliación a algún servicio de salud, lo cual resulta sumamente preocupante en las circunstancias de la pandemia. “Es necesario construir un sistema universal de salud”-

Lo que dice el Censo 2020

¿Qué nos dice el Censo 2020 sobre la población indígena, donde se concentran las mayores carencias del país?

El presidente del INEGI informa que el censo identificó a 7.4 millones de personas que hablan una lengua indígena y que hay entidades con mayor concentración, como Oaxaca, donde casi una de cada tres personas habla una lengua indígena.

En contraste, en estados como Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes prácticamente no hay personas hablantes de lenguas indígenas.

“Seis de cada 10 personas que hablan una lengua indígena viven en las pequeñas localidades de 2,500 o menos habitantes”, señala Santaella.

Género, educación y vacunas

En México hay 64.5 millones de mujeres, y el estado de Oaxaca es el que tiene el mayor número de mujeres, mientras que en Baja California Sur más de la mitad de la población está conformada por hombres.

En cuanto a la educación, la escolaridad promedio aumentó dos años en las últimas décadas, al pasar de 7.5 años a 9.7 años en 2020, y la brecha de género se ha cerrado en mayor medida entre las personas mayores de 15 años, al ser de 9.8 para los hombres y de 9.6 en el caso de las mujeres. Sin embargo, aún existen 2.7 millones de mujeres y 1.7 millones de hombres analfabetas.

Santaella indica que los datos del censo son fundamentales para la toma de decisiones de organismos como el INE y el Coneval, así como para el gobierno federal. También la academia y los medios de comunicación la utilizan para investigaciones y estudios, por lo que se trata de una de las herramientas más importantes en el país.

“Para diseñar una distribución eficiente, un uso urgente es que la campaña de vacunación esté fundamentada en esta información censal”.

(Visited 405 times, 1 visits today)
Cerrar