Escrito por 5:45 pm Agendas locales, Notas

Censos económicos: información fundamental para el país

El pasado 7 de febrero, Inegi dio inicio al levantamiento de los Censos Económicos 2019, ejercicio estadístico en el cual participarán cerca de 25 mil entrevistadores, cuya misión es visitar a aproximadamente 6.3 millones de unidades económicas.


La labor es de gran escala: estas 6.3 millones de unidades económicas se encuentran en 5 mil 300 localidades urbanas, distribuidas en 1.6 millones de manzanas a lo largo de todo el país.

Este Censo, que concluirá con el proceso de entrevistas el próximo 31 de julio de este año, permitirá conocer información estadística sobre todos los establecimientos que producen bienes, que comercializan mercancías y que prestan servicios.

Es decir, este Censo cubre todas las actividades económicas que se efectúan en nuestro país, con la única excepción de las actividades agropecuarias. Con esta información se generarán los indicadores económicos con un alto nivel de desagregación geográfica.

De acuerdo con Julio Santaella, presidente del Inegi, esta información es fundamental para tres áreas del estudio de la estadística económica:

  • El estado de la estructura económica del país, información que es útil para la actualización de la producción.
  • Es un insumo fundamental para el cálculo del PIB.
  • Proporciona los marcos muestrales que permiten dar seguimiento a las unidades económicas por medio de las encuestas que se llevan a cabo de manera mensual o anual.

Otro de los usos que se le dará a la información que resulte de este Censo es la actualización del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).

040214 JBH INEGI 03

En concreto, Inegi recabará y clasificará información sobre la categoría jurídica; el tipo de organización; periodo de operaciones; la clasificación económica; el personal ocupado; remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción; existencias o inventarios; activos fijos; créditos y cuentas bancarias; tecnologías de la información empleadas, y las características y manejo del negocio.

Adicionalmente, destaca que, en esta edición de los Censos Económicos, todos los entrevistadores se encuentran equipados con un dispositivo móvil cuyo sistema fue desarrollado por el propio Inegi, el cual, además de capturar los datos, permite consultar las imágenes de satélite y la cartografía que se encuentra digitalizada.

Cabe mencionar que la información otorgada por los entrevistados, luego de ser capturada en los dispositivos, será encriptada (ocultada mediante claves) a fin de proteger la información, ya que la información otorgada al Inegi es confidencial y no puede ser utilizada para otros fines que no sean estadísticos.

La información de los Censos Económicos es utilizada por el sector gubernamental, académico, empresarial y para el público en general, por lo que es fundamental para la toma de decisiones, ya que se indispensable para proyectar, generar y evaluar políticas públicas, así como para el desarrollo de las estrategias empresariales de mercado y para la investigación económica.

Los resultados oportunos de este ejercicio estadístico estarán disponibles el próximo 10 de diciembre de este 2019, mientras que los resultados definitivos serán publicados en el sitio oficial de Inegi en julio de 2020.

Cabe mencionar que los entrevistadores que ya se encuentran recorriendo todo el país están debidamente identificados con chaleco, sombrero y credencial con fotografía.

Adicionalmente, la identidad de quienes se encuentran entrevistando los negocios se puede confirmar en el número telefónico 01 800 111 46 34, o bien, en el sitio de internet del Instituto en el siguiente apartado: https://www.inegi.org.mx/inegi/para-informante1.html 

(Visited 273 times, 1 visits today)
Cerrar