Escrito por 3:41 pm Agendas locales, Notas

Empresarios mexicanos llevan 72 meses sin recuperar la confianza para invertir

confianza empresarial

Durante julio de 2019, el indicador de confianza empresarial se deterioró en todos los sectores para los que la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) recaba información, comparado con el mismo mes inmediato anterior.

Esta encuesta recaba las opiniones y posturas que tienen los directivos empresariales del sector de la construcción, manufacturero, comercial, y de los servicios privados no financieros sobre el estado en el que se encuentra la economía y sus empresas.

De acuerdo con los últimos resultados de la EMOE, durante el séptimo mes de 2019, el indicador de la confianza empresarial que más se deterioró fue el del sector manufacturero, el cual perdió 1.2 puntos de su valor en un mes, seguido de la confianza en el sector comercial, con una pérdida de 0.9 puntos, y del sector de la construcción, que retrocedió 0.8 puntos.

Los indicadores de confianza empresarial se miden en una escala del uno al 100, en la cual, 100 representa el nivel más alto de confianza, por lo que, para dividir una postura optimista de una pesimista, se utiliza el umbral de 50 puntos.

Confianza empresarial no se recupera en la construcción

Además del retroceso que presentó el Indicador de Confianza Empresarial del sector de la construcción, su valor se ha mantenido en terreno pesimista desde hace nueve meses.

Cabe mencionar que, desde agosto de 2015 (desde hace 48 meses), se han registrado 37 meses en los cuales, la perspectiva de este sector ha sido pesimista.

Peor aún, los directivos de las empresas dedicadas a la construcción llevan 72 meses consecutivos considerando que no es un momento adecuado para invertir, debido a que, durante el mencionado número de meses, el indicador que representa estas opiniones se ha mantenido en un terreno pesimista, es decir, ha sido inferior a 50 puntos.

En julio de 2019 el valor del indicador que mide la confianza para invertir fue de 23.4 puntos, cifra que se encuentra muy por debajo del umbral de 50 puntos para considerar que es optimista, por lo que, en el corto plazo, no se espera un cambio en la postura de este sector.

Destaca también que, desde hace 85 meses, los empresarios de la construcción se han mostrado pesimistas sobre la situación económica presente del país.

Sector manufacturero pierde la confianza para invertir

Hasta junio de este año, la confianza empresarial en el sector manufacturero se había mantenido en terreno optimista por 12 meses consecutivos, sin embargo, en julio esta tendencia cambió y se sumó también a las expectativas negativas que prevalecen en sobre la inversión.

En sintonía con lo que ocurre en el sector de la construcción, los empresarios del sector manufacturero también llevan 72 meses manteniendo sus reservas invertir, ya que el indicador que mide si los empresarios de este sector consideran que actualmente es un momento adecuado para invertir se encuentra en terreno pesimista.

Adicionalmente, en este sector tampoco se tiene un panorama optimista de la situación económica presente del país. Esta perspectiva se ha mantenido igual desde hace 71 meses.

Sector comercial se mantiene optimista, pero no lo suficiente para invertir

El sector comercial se mantiene como el más optimista, ya que el valor se su Indicador de confianza empresarial es el más alto (con 51.2 puntos), y se ha mantenido en terreno optimista desde hace 27 meses, a pesar de que en julio perdió casi un punto de su valor.

Sin embargo, el comercio presenta algo en común con el sector manufacturero y de la construcción: con las cifras de la EMOE de julio de 2019, sumaron 70 meses en los que el indicador que se refiere a las perspectivas sobre si el momento actual es el adecuado para invertir se ha ubicado en terreno pesimista.

El valor de este indicador en julio fue de 34 puntos, por lo que se encuentra a más de 15 de que alcance el terreno del optimismo.

Otro factor relevante en el sector comercial es que, con la única excepción de un repunte que se registró en marzo de 2019, donde la perspectiva de la situación económica presente del país fue optimista, en junio de 2019 sumaron 56 meses en lo que el valor de este indicador fue inferior a los 50 puntos, es decir, fue pesimista.

Esperanzas empresariales

Además de la perspectiva negativa que los principales sectores de la economía comparten desde hace al menos 72 meses, también destaca que la situación económica futura del país y de las empresas ha sido positiva.

Con las cifras de julio, los empresarios del sector manufacturero sumaron 17 meses mostrándose optimistas respecto de la situación futura del país y 187 meses considerando un panorama favorable para sus empresas. Adicionalmente, durante 29 meses consecutivos se mostraron optimistas sobre la situación económica actual de sus empresas.

Lo mismo sucede en el sector de la construcción, que a pesar de ser el sector más pesimista, lleva 98 meses con una perspectiva positiva sobre la situación económica futura del país y mantienen 98 meses de optimismo sobre la situación futura de las empresas de este sector, asimismo, la perspectiva ha sido similar durante 20 meses sobre la situación presente de las empresas.

En el sector comercial se acumularon 29 meses con una perspectiva optimista sobre el futuro de la economía mexicana. Adicionalmente, van 98 meses consecutivos en los que los empresarios de este sector se han mostrado optimistas sobre las situación actual y futura de la empresa.

(Visited 204 times, 1 visits today)
Cerrar