Escrito por 3:36 pm Agendas locales, Notas

Empresarios aseguran que no es momento adecuado para invertir

momento adecuado para invertir

Durante abril de este 2019 el Indicador de la Confianza Empresarial presentó una ligera recuperación en todos los sectores para los que recaba información, sin embargo los empresarios aún no consideran que es un momento adecuado para invertir.

Este indicador que recoge la opinión de los directivos empresariales de las industrias manufactureras, de la construcción, comercio y los servicios privados no financieros acerca de la situación económica de sus empresas y del país, registró un avance generalizado, aunque con algunas reservas en el sector de la construcción.

Continúa optimismo de la manufactura, sin embargo, aún no es momento adecuado para invertir

El sector de la manufactura es el más optimista, ya que en su comparativo mensual, presentó un avance 0.1 puntos porcentuales, mientras que, en su comparativo con el mes de abril de 2018, el avance fue de 1.8 puntos.

Cabe mencionar que los indicadores de confianza empresarial se miden en una escala del 1 al 100, por lo que se utiliza el 50 para separar las perspectivas optimistas y pesimistas.

De acuerdo con ello, el indicador de confianza del sector manufacturero suma 10 meses en terreno optimista, sin embargo, el desagregado del indicador refiere que, los empresarios de este sector, con los resultados de abril de 2019, llevan 69 meses sin considerar que el momento actual es adecuado para invertir.

Lo mismo sucede con la manera en que el sector manufacturero percibe la situación económica actual del país. Si bien este componente del indicador tuvo un avance de 1.8 puntos porcentuales en su comparativo anual, el valor del indicador lleva 68 meses en terreno pesimista.

Optimismo en la manufactura

Por otro lado, los empresarios de la manufactura se muestran con perspectivas positivas frente a las expectativas futuras del país, ya que con el resultado del indicador de abril, suman 14 meses en terreno optimista, sin embargo, esta percepción sufrió un deterioro de un punto porcentual comparado con el de marzo de este año.

Lo mismo sucede con la situación actual y fura de las empresas, que llevan 26 y 84 meses en terreno optimista respectivamente. Al igual que lo sucedido con las perspectivas futuras para la economía del país, el optimismo en el sector manufacturero respecto de la situación futura de las empresas se deterioró casi medio punto porcentual.

Comercio: comienzan las dudas sobre el futuro de la situación económica

Por su parte, el indicador de la confianza empresarial se situó en terreno optimista por 25 meses consecutivos. En su comparativo anual, en abril este indicador presentó una mejoría de tres puntos porcentuales, mientras que, en su comparativo mensual, el avance fue de 0.1 puntos.

Sin embargo, los empresarios de este sector, con el resultado de abril de este año, llevan 67 meses en un terreno pesimista, ya que no consideran que este sea un momento adecuado para invertir. Cabe decir que el pesimismo en este sentido se redujo tres puntos porcentuales en su comparativo anual, y 0.4 puntos comparado con el valor que este componente tuvo en marzo pasado.

Sector comercial y sus reservas

Destaca que por primer mes, los empresarios del sector comercial se mostraron pesimistas frente a la situación económica actual del país, ya que el componente que mide esta percepción se deterioró 2 puntos porcentuales, comparado con valor que observado en el mes de marzo.

Del mismo modo que en el sector manufacturero, en sector comercial se muestra un optimismo frente a que la situación económica futura del país, así como para la situación económica actual y futura de las empresas de este sector.

Las reservas del sector de la construcción: no es momento adecuado para invertir

El indicador de confianza empresarial de la construcción se situó por sexto mes consecutivo en un terreno pesimista, aunque el valor de abril de este indicador presentó una mejoría de 1.6 puntos porcentuales comparado con el mismo mes de 2018, no fue suficiente para que superara los 50 puntos y se pudiera ubicar en terreno optimista, ya que al cierre de abril se ubicó en 49.9 puntos.

Similar a lo que se percibe en los sectores manufacturero y comercial, los empresarios de la construcción llevan 69 meses considerando que no es el momento adecuado para invertir. El componente que recaba estas percepciones empeoró 2.9 puntos porcentuales en su comparativo anual, y 0.8 puntos respecto del mes de marzo.

El optimismo en la construcción

Otro aspecto frente al cual los empresarios de la construcción no se muestran optimistas en su percepción de la situación económica presente del país, ya que el componente que recaba estas percepciones, en abril sumó 82 meses en terreno pesimista. Sin embargo, cabe mencionar que en su comparativo anual, este componente registró un avance de 4.3 puntos porcentuales.

En línea con lo que perciben otros sectores, en la construcción también se encuentra en terreno optimista la percepción respecto de la situación económica futura del país, así como de la situación actual y futura de sus empresas.

(Visited 78 times, 1 visits today)
Cerrar