Escrito por 7:19 pm Agendas locales, Notas

PIB se contrae 0.2% en el primer trimestre de 2019: INEGI

economía mexicana

La última actualización de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de Inegi reveló que la economía mexicana se contrajo 0.2% durante el primer trimestre de 2019, comparado con el último trimestre de 2018.

Esta disminución se explica por una contracción de las actividades secundarias cuya actividad se redujo 0.6% en el mismo periodo. De igual forma, las actividades terciarias presentaron una reducción de 0.2 por ciento.

Por su parte, el sector primario de la economía presentó un crecimiento de 2.6%, en una tendencia al alza que este sector ha mantenido desde segundo trimestre del año pasado.

La economía mexicana y su pequeño crecimiento

En un comparativo con el primer trimestre de 2018, la economía mexicana creció 0.2% durante un año. Este crecimiento es el más pequeño que se había registrado desde el último trimestre de 2009, cuando la economía se contrajo 1.8% tras los efectos de la crisis financiera, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Esta disminución del dinamismo en el crecimiento de la economía nacional ya se había observado a partir del tercer trimestre de 2018, cuando la economía alcanzó en ese periodo un crecimiento de 2.5%; hacia el cuatro trimestre de 2018 el PIB disminuyó su crecimiento a 1.7 por ciento.

La disminución de 2.1% que registró la manufactura en su comparativo anual es la más fuerte que este sector ha registrado desde el cuarto trimestre de 2009. Cabe mencionar que desde 2016, el crecimiento más grande registrado fue de 1% en el tercer trimestre del año pasado.

Por su parte, el sector terciario creció 1% a tasa anualizada. Este crecimiento también fue el más pobre desde el primer trimestre de 2010. Este sector ha perdido dinamismo en su crecimiento desde el cuatro trimestre de 2016, creció 4.4%; desde entonces, el dinamismo de crecimiento ha ido a la baja.

economía mexicana
Fuente: Inegi, estimación oportuna del producto interno bruto.
(Visited 1,322 times, 1 visits today)
Cerrar