Escrito por 12:32 am Salud, Saúl Arellano

COVID-19: la danza de las cifras

cifras

Uno de los mayores retos que enfrenta cualquier sistema de información, y particularmente los sistemas de información en salud, es garantizar su confiabilidad, oportunidad y verificabilidad de sus cifras.


Sigue al autor en Twitter: @saularellano

El reto es mayor, sobre todo en sistemas de gobierno como el nuestro, en el cual la Constitución establece la concurrencia entre la Federación, los estados y los municipios. Además, las secretarías del ramo en los estados son autoridades en materia de salud en sus ámbitos territoriales.

En medio de la emergencia sanitaria, han surgido una importante cantidad de rumores, de infundios y dudas razonables sobre la forma en que se ha dado a conocer la información por parte del gobierno. Esto se ha agudizado en varios momentos, debido al reiterado señalamiento de que hay numerosos casos que no están siendo diagnosticados ni confirmados por COVID-19. Debido a la normatividad para la clasificación de las enfermedades, hay casos que se están registrando bajo las categorías de infecciones respiratorias agudas y neumonía atípica.

Aunado a lo anterior, hay un desfase importante en lo que respecta a las horas de corte con que se proporciona la información, lo cual se relaciona con el famoso “modelo centinela” implementado por la Secretaría de Salud federal. En este modelo lo relevante no es necesariamente saber cuántos casos hay en el país, sino identificar los suficientes para atenderlos con oportunidad.

Un modelo cuestionado

A pesar de su solidez aparente, el modelo ha sido cuestionado, tanto metodológica como operacionalmente hablando. También en términos de oportunidad, pues hay sistemas informáticos que permitirían dar información en tiempo real, con actualizaciones inmediatas respecto de la confirmación de casos. Esto, más allá de la utilidad o no que le dé la autoridad federal en su modelo, sino para mostrar el sentido de la urgencia y gravedad de la epidemia a la población.

En ese sentido, reina en el país un aparente desorden en el manejo de las cifras. En el informe diario que se da a las 19:00 horas por parte de la Subsecretaría de Salud no se incluyen datos relevantes que se dan a conocer en las entidades federativas después de la hora de corte del gobierno federal. Para el día 10 de abril, este corte se fijó a las 14:30 horas.

Es importante decir que no todos los gobiernos estatales están generando información oportuna. Hay varios que no tienen la información disponible en sus sitios electrónicos y otros más que solo la tienen disponible en algunas de sus redes sociales.

Indisponibilidad

México Social realizó una búsqueda en los sitios electrónicos oficiales de los gobiernos estatales y en los sitios de las secretarías de Salud de los estados. Así se identificó que hay ocho entidades en las que no se pudo localizar la información relativa al número de casos confirmados, sospechosos y defunciones pro COVID-19. Son: 1) Baja California Sur, 2) Campeche, 3) Colima, 4) Nayarit,  5) Puebla, 6) Querétaro (cuyo micrositio, al momento de la consulta, 20:00 horas del 10 de abril, se encontraba deshabilitado), 7) San Luis Potosí y 8) Yucatán.

Hay tres entidades de las que se pudo localizar información en sus redes sociales oficiales, pero no en sus sitios electrónicos. En el Estado de México y Tlaxcala, la información se encuentra en su cuenta de Twitter. En Oaxaca, se localizó en su página de Facebook.

En el caso del estado de Sonora, la información se encuentra disponible en su sitio de internet, pero con un comunicado que tiene un día de retraso en su fecha de emisión (9 de abril). Los estados de Coahuila y Chihuahua sí tienen datos en sus sitios oficiales, pero no relativos al número de casos sospechosos.

Destaca el hecho de que hay cuatro entidades de la república en las que los datos son exactamente los mismos que los proporcionados por el gobierno federal. No se tiene claro, sin embargo, si se debe a un proceso de coordinación o bien se debe a que las entidades retoman los datos del informe federal para alimentar sus sitios electrónicos. Estas son: 1) Ciudad de México, 2) Guerrero, 3) Hidalgo y 4) Tabasco.

Las discrepancias

En el mar de las confusiones, hay severas diferencias en algunos datos, respecto de algunas entidades. Por ejemplo, en el informe de la Secretaría de Salud federal, para el 10 de abril, tenía un registro de una defunción por COVID-19 en el estado de Guanajuato. Sin embargo, el gobierno estatal informa en su página de internet que hay cinco personas fallecidas.

Información de Guanajuato
Captura de pantalla tomada del sitio electrónico del Gobierno del estado de Guanajuato, 10-04-20 20:00hrs.

Otro caso que llama la atención es el de Nuevo León, donde el gobierno federal reportó 997 casos sospechosos. Pero en el sitio de la Secretaría de Salud estatal reporta sólo 68 casos sospechosos en la entidad.

Captura de pantalla tomada del sitio electrónico del Gobierno del estado de Nuevo León, 10-04-20 20:00hrs.
Captura de pantalla tomada del sitio electrónico del Gobierno del estado de Nuevo León, 10-04-20 20:00hrs.

En el caso de Baja California, el gobierno estatal tiene un registro de defunciones mucho más alto que el gobierno federal. En efecto, en la fecha de corte señalada, la federación informó de 17 defunciones, mientras que el gobierno local registra 25 personas fallecidas.

Hay mucho más discrepancias en los diferentes rubros que se están informando, por lo que urgen al menos tres acciones:

  1. Establecer criterios compartidos de clasificación, hora de corte y formatos de información entre la Federación y las entidades.
  2. Diseñar instrumentos que permitan contar con información en tiempo real a la población y dimensionar la magnitud de la problemática en sus entidades y municipios.
  3. Mejorar los sistemas de información pública para facilitar y alentar la investigación académica y de centros de inteligencia autónomos. Estos pueden contribuir al diseño de nuevas y mejores acciones de política pública, sobre todo en el ámbito de la prevención.

Los datos disponibles

Por la relevancia del tema, se presentan a continuación los gráficos que muestran las discrepancias y coincidencias que hay entre los datos de la Federación y los que se tienen disponibles en las entidades federativas. Esto permite dimensionar los niveles de discrepancia que hay en los datos accesibles en fuentes públicas:


Fuente: elaboración propia con base en los datos de los 32 sitios electrónicos de los gobiernos estatales, sus secretarías de salud, y el mapa interactivo del micrositio sobre el COVID-19 de la Secretaría de Salud federal. Todos consultados el 10-04-2020 entre las 20 y las 22 horas.

Lee también: “OTRA ECONOMÍA ES URGENTE, PERO CON ESTOS ELEMENTOS”

(Visited 457 times, 1 visits today)
Cerrar