Escrito por 8:21 am Cultura, Mario Luis Fuentes, Saúl Arellano • Un Comentario

Cuando la muerte tiene permiso

homicidios

Los meses pasan y la violencia homicida continúa en niveles exorbitantes en el país. Se trata del año más violento de la historia contemporánea en México, en el cual en el mes de julio se registraron -de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública-, al menos 96.5 homicidios intencionales por día, un promedio apenas por debajo del registrado en el mes de junio, en el cual el promedio fue de 100 casos diarios.


Al cierre del séptimo mes del año se han registrado 30,295 homicidios totales, de los que 20,135 son casos de homicidios dolosos, de los cuales, a su vez: 14,366 han sido cometidos por disparo de arma de fuego, 1,797 con arma punzo-cortante, 3,375 con “otro elemento”, mientras que en 597 casos no se tiene registro del elemento con que fue cometido el asesinato.

homicidios
Elaboración propia con base en información del SESNSP

Con base en estos datos, el promedio mensual que se ha registrado en el país es de 2,876 casos, es decir, un promedio diario de 95.8 casos por día, o bien, cuatro casos por hora.

Mientras que en el periodo de enero a julio del año 2018 fueron registrados 19,362 homicidios dolosos en todo el país, en el mismo periodo del 2019 se tienen contabilizadas 20,135 víctimas de este delito. Lo anterior implica un crecimiento, en términos porcentuales, de 4% entre un año y otro, en el periodo considerado.

homicidios
Elaboración propia con base en información del SESNSP

Los diez estados más violentos

Baja California es el estado del país que en los meses de junio y julio ha registrado el mayor número de homicidios dolosos: en estos dos meses acumula 567 homicidios dolosos; en segundo lugar, se ubica el estado de Guanajuato, con 487 casos en ese bimestre; en tercer sitio se ubica Chihuahua, con 477 casos; en cuarto sitio está Jalisco, con 466; mientras que en quinto sitio se encuentra el estado de México, con 440 casos.

Sin embargo, si se considera el acumulado anual, Guanajuato sigue siendo el primer lugar indiscutible en el indicador de homicidio doloso en el país, pues en los primeros siete meses del 2019 ha acumulado 1,980 homicidios dolosos (un promedio de 9.4 casos al día). Esta cifra contrasta con los 1,835 casos registrados en el mismo periodo del 2018, en el que también fue la entidad más violenta de México.

Elaboración propia con base en información del SESNSP

Lo preocupante es que, a diferencia del incremento del 4% anualizado que se registra como promedio en el país, en Guanajuato el incremento fue de 7.9% entre los primeros siete meses de 2018 y el mismo periodo del 2019.

En segundo lugar, también con cifras anualizadas, se encuentra el estado de Jalisco, con 1,730 víctimas de homicidio doloso (un promedio de 8.2 casos por día), y la cual contrasta igualmente con los 1,244 casos registrados en el mismo periodo del 2018, es decir, un incremento de 39% entre un año y el otro.

En tercer sitio se encuentra Baja California, con un total de 1,685 víctimas de homicidio doloso en el año, lo cual implica un promedio diario de ocho asesinatos al día. Esa cifra total es ligeramente menor a la que se había registrado en 2018, pues ascendía, en el mismo periodo, a 1,770 casos.

Elaboración propia con base en información del SESNSP

En la lista negra de los homicidios

En cuarto sitio se encuentra el Estado de México, con 1,608 homicidios dolosos, o bien, un promedio de 7.65 casos diarios. La cifra es superior a la registrada en el mismo periodo del 2018, en el cual se registraron 1,462 homicidios dolosos en esta entidad.

Finalmente, en quinto sitio se encuentra el estado de Chihuahua, donde el acumulado es de 1,507 casos, o bien, 7.17 casos por día, cifra superior a la registrada en el mismo lapso del 2018, cuando se registraron 1,323 casos.

Las otras cinco entidades, que forman parte de esta lista negra son: Guerrero, con 1,125 víctimas de homicidio doloso durante los primeros siete meses del año; la Ciudad de México, con 1,047 casos; Michoacán, con 990; Veracruz, con 988; y Puebla, con 769.

Al respecto, es importante tener en consideración que en los estados de Sonora y Oaxaca hay un muy importante repunte de la violencia homicida, y que, dada la tendencia de los últimos meses, ambos estados podrían cerrar el año con mil o más víctimas de homicidio. En efecto, en los primeros siete meses del año en Sonora se han registrado 679 casos, mientras que en Oaxaca se ha llegado a 672 casos.

Las armas, la gran diferencia

Es interesante observar que los estados con mayor número de homicidio doloso no tienen la misma proporción de estos delitos, cometidos con arma de fuego. En efecto, la lista de los que han acumulado mil o más casos en este año es la siguiente: Guanajuato, con 1,685 casos; Baja California, con 1,249; Jalisco, con 1,168; y Chihuahua, con 1059.

Elaboración propia con base en información del SESNSP

Las entidades que de acuerdo con la tendencia registrada tendrán mil o más casos en los próximos dos meses son: Estado de México, que ya acumula 928 casos y Guerrero, donde se ha llegado a 836 casos.

Como se observa, la diferencia entre Guanajuato y Baja California (primer y segundo lugar de esta lista) es nada menos que de 34%, pero si se compara a Guanajuato con el estado de Guerrero (quinto en la lista), la diferencia es de 101 por ciento.


Lee también: DESDE QUE INEGI TIENE REGISTROS, 2018 FUE EL AÑO CON MÁS HOMICIDIOS

(Visited 243 times, 1 visits today)
Cerrar