Escrito por 9:49 pm 2019, Igualdad de género, MS en Excélsior • 2 Comentarios

Debe erradicarse la violencia de género

violencia familiar

por Mario Luis Fuentes

El mes de enero se reporta como el más violento contra las mujeres, en la historia reciente de nuestro país: 38 casos diarios de violación; 51 casos de abuso sexual; 57 casos de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar; y 432 casos diarios de violencia familiar. Esto debe parar ya


 @MexicoSocial_

En México se vive una auténtica epidemia de violencia, que en realidad entra en la clasificación que el grupo de expertos de The Lancet ha denominado como una sindemia, es decir, un fenómeno que tiene raíces eminentemente sociales, y cuya solución o conjunto de soluciones rebasarían, por lo tanto, las “fronteras” del ámbito de la salud.

Desde esta perspectiva, debe comprenderse que la violencia de género, y particularmente la violencia que se ejerce contra las mujeres en razón de su sexo, es compleja y multidimensional, pero que aún en esa condición tiene expresiones territoriales que obedecen a ciertas tendencias en las cuales se puede saber que hay una relación estadística muy fuerte entre distintas formas y manifestaciones de violencia.

consideraciones elementales 

Lo primero que debe destacarse en este tema es que la violencia contra las mujeres, que llega a concretarse en hechos delictivos es generalizada en todo el territorio nacional; no hay ninguna entidad del país en la que pueda decirse que se está en ruta de solucionar la problemática, y que se están modificando las condiciones estructurales que la generan.

Asimismo, el segundo tema que debe dejarse claro es que se afirma en distintos espacios que la violencia intrafamiliar y, en general, la violencia de género tiene su origen en la pobreza y la marginación; sin embargo, el análisis realizado por México Social no ha encontrado evidencia estadística que confirme tal afirmación. En efecto, al haber hecho un análisis de regresión y de correlación entre las variables relativas al número de delitos denunciados por violación, violencia intrafamiliar, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, y las relativas al porcentaje de personas en pobreza, e incluso frente al coeficiente de Gini, los resultados muestran una correlación nula o no significativa.

LAs magnitudes en 2019 

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, relativos al mes de enero del 2019, muestran que ese mes ha sido el más violento de los últimos 30 años; lo cual implica una cantidad muy alta de delitos sexuales, pero también de delitos contra la familia. Así, respecto del delito de violación simple y equiparada, los datos oficiales muestran que el mes de enero de este año llegaron al Ministerio Público mil 177 casos de víctimas de violación simple y violación equiparada.

la monstruosa violencia sexual.PNG

En este delito, los estados con mayor número de casos son el Estado de México, con 181 casos; en segundo sitio, Puebla, con 90; Chihuahua y la Ciudad de México, con 79 casos cada una de ellas; Nuevo León, con 66 casos; Baja California, con 65 casos y el estado de Tamaulipas con 50 casos de los delitos señalados.

Por el delito de Violencia Familiar, se tienen 13 mil 398 víctimas de este delito, de las cuales, mil 609 fueron registradas en la Ciudad de México (12% del total); 961 lo fueron en Nuevo León; 823 en el estado de Guanajuato, 862 en el estado de Chihuahua; 686 en Jalisco; 654 en Baja California; 646 en el estado de Coahuila; 552 en el estado de Hidalgo; 542 en el de Puebla; 536 en San Luis Potosí, y 518 en el estado de Tabasco.

hogares amenazados violencia familiar.PNG

En el caso del delito de abuso sexual, se tiene en las Procuradurías de los estados de la República un registro de mil 569 casos. De éstos, 289 casos fueron denunciados en la Ciudad de México; 215 en el estado de Jalisco; 170 en el estado de México; 87 en el estado de Chihuahua; 86 en Baja California; 68 en el estado de Guanajuato, 65 en el estado de Hidalgo; y 60 casos en el estado de Nuevo León.

Por su parte, en el caso de los delitos relativos al incumplimiento de responsabilidades de asistencia familiar, de los cuales se tiene un registro de mil 768 casos para el mes de enero del 2019; en este indicador, Sonora tiene 160 casos registrados; Estado de México tiene 156; Guanajuato registra 152 casos; Chihuahua, 143;  Tamaulipas tiene 138 casos; Tabasco, 114; en Colima se tienen 89 casos; en Hidalgo, 82; en Quintana Roo, una suma de 78; en Baja California Sur, 71; en Baja California, 57, y en San Luis Potosí, 51 casos registrados.

LA complejidad del fenómeno

Una problemática tan severa como la señalada implica llevar a cabo un análisis de mayores alcances para determinar qué es lo que explica, al menos de manera parcial, el fenómeno de la violencia generalizada contra las mujeres.

Así, al llevar a cabo un análisis de correlación y regresión respecto de la violación simple y equiparada, respecto de la violencia intrafamiliar, lo que se tiene es un coeficiente muy alto de asociación estadística entre ambas variables, la cual se ubica en un indicador de .981, en una escala de 0 a 1, donde un valor cercano a uno implica una asociación total entre ambas variables, es decir, en ese caso, se estaría hablando prácticamente del mismo fenómeno.

tabla violacion simple y equiparada violencia familiar
violacion simple y equiparada violacion familiar.png

Lo mismo ocurre respecto de todas las variables relacionadas con los delitos sexuales y los delitos contra la familia, lo cual permite plantear, al menos de manera preliminar, que la violencia contra las mujeres depende más allá de los recursos económicos o condición de pobreza, con atavismos culturales como el machismo y la misoginia.

tabla violencia familiar y abuso sexual.png
violencia familiar abuso sexual.png
tabla abuso sexual y violacion simple y equiparada.png
abuso sexual violacion simple y equipara.png

*Columna publicada con el mismo nombre en el periódico Excélsior, 05-marzo-2019, p17.

 /mexicosocial

@MexicoSocial_

(Visited 1,102 times, 1 visits today)
Cerrar