Escrito por 6:22 pm Agendas locales, MS en Canal Once

Derechos humanos en la Ciudad de México / Invitada: Nashieli Ramírez

Nashieli

El Estado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar plenamente los derechos reconocidos en nuestra Carta Magna, pero también en los tratados internacionales de los cuales nuestro país forma parte


Los derechos humanos son prerrogativas que tienen como fin proteger la dignidad humana. Su protección y defensa fue elevada a rango constitucional en enero de 1992; con ello, es durante la década de los noventa que se conforma un sistema de organismos públicos de derechos humanos a nivel nacional. En la actualidad este sistema está compuesto por una Comisión Nacional y por treinta y dos Comisiones y Procuradurías de Derechos Humanos, una por cada entidad de la República.

Es en 1993 que se crea la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México con el objetivo de “conocer sobre las quejas y las denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por cualquier autoridad o persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión en la administración pública de la entidad o en los órganos de procuración y de impartición de justicia que ejerzan jurisdicción local”.

Las atribuciones de la CDHDF como organismo garante de la protección y promoción de los derechos humanos han sido reforzadas tras la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México, el 5 de febrero de 2017, la cual “marcó un hito en el reconocimiento de los derechos humanos, pues además amplió el catálogo de derechos y garantías para las personas que viven y transitan en esta ciudad”.

A 25 años de su creación, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México “ha logrado consolidarse como ejemplo de institucionalidad democrática para los organismos del Estado Mexicano en su conjunto”.

En la actualidad, este organismo despliega un amplio catálogo de acciones relacionadas con la defensa, así como la promoción y difusión de los derechos humanos en la entidad. Tan solo el año pasado, proporcionó 34 mil 523 servicios de defensoría, entre los que destacan el recibimiento de 8 mil 812 expedientes de quejas por presuntas violaciones a los derechos, principalmente los relacionados con la seguridad jurídica, de las personas privadas de la libertad, a la salud, de la víctima o persona ofendida, a la integridad personal y al trabajo, entre otros.

Destaca que la mayoría de los hechos denunciados ocurrieron en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Xochimilco; y que las autoridades señaladas como presuntamente responsables fueron principalmente la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud de la ciudad.

Hoy, la CDHDF se enfrenta al enorme reto de redoblar sus esfuerzos para estar a la altura de los tiempos que se avecinan y enfrentar los viejos y nuevos desafíos a la agenda de los derechos humanos, en particular en temas de enorme importancia para la ciudad, como los relativos a la carencia de agua, el incremento de las violencias, la reconstrucción, entre otros.

Mira el programa en: 

Nashieli Ramirez
(Visited 113 times, 1 visits today)
Cerrar