Escrito por 12:00 am Agendas locales, MS en Canal Once

Desastres y desarrollo / Invitado: Enrique Provencio Durazo

provencio2

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil, los fenómenos naturales que afectan principalmente a nuestro país pueden ser de origen geológico; es decir, producidos por los movimientos de la actividad de la corteza, como sismos, vulcanismo, tsunamis, maremotos, derrumbes o hundimientos.


Por otra parte, los fenómenos de tipo hidrometeorológico son los que mayor daño causan a la población. Estos son los ciclones tropicales, las lluvias extremas, las inundaciones, las tormentas de nieve, granizo, polvo y eléctricas, así como las sequías y las ondas cálidas.

En efecto, el Sistema Nacional de Protección Civil indica que, desde 1991, 90% de los daños y pérdidas desde 1991 son de origen hidrometeorológico. Los impactos económicos se miden de acuerdo con los daños que causan a las personas, a las casas y a las escuelas.

En los desastres naturales se registraron, en promedio, 506 decesos anuales en las décadas de 1980 y 1990. Los decesos por año disminuyeron a 186 entre el año 2000 y 2014, pero se registraron mayores pérdidas, por 2 mil 147 millones de dólares. Cabe destacar que está documentado por el Sistema Nacional de Protección Civil que las mayores afectaciones se dan entre la población que vive en condiciones de alta marginación.

Los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre ascienden a 150 mil viviendas afectadas y a 250 mil mexicanos damnificados. Las defunciones contadas hasta ahora ascienden a alrededor de 470.

Es imperante mencionar que en las entidades que resultaron más afectadas por los sismos de septiembre se tienen porcentajes de pobreza que rebasan la media nacional, que es de 43.6%. Frente a ese indicador destaca que en Morelos el porcentaje es de 49.5%; en Puebla, de 59.4%; en Guerrero, de 64.4%; en Oaxaca, de 70.4%; y en Chiapas, de 77.1%.

Si algo dejaron en claro los sismos del 7 y 19 de septiembre es la necesidad de otro curso de desarrollo para México. Las entidades con mayores afectaciones, además de la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México, presentan rezagos históricos que se acentúan cada ocasión que ocurre algún fenómeno natural, ya sea de carácter hidrometeorológico o de origen geológico.

Mira el programa en: 

desastres
(Visited 83 times, 1 visits today)
Cerrar