Escrito por 5:00 am Cultura, Notas • 2 Comentarios

México continúa como uno de los países más peligrosos del mundo para el periodismo

Ejercer el periodismo

En lo que va de 2019 RSF ha confirmado que en todo el mundo, 16 periodistas han sido asesinados por el ejercicio de su labor: cinco de ellos fueron asesinados en México; otros tres en Afganistán y dos en Paquistán, entre otros países.


Fuente: Barómetro 2019, Reporteros sin Fronteras

México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 que elabora Reporteros sin Fronteras (RSF), México se situó en el lugar 144 de 180 países.

Si bien la posición que ocupa México en esta clasificación mejoró tres posiciones si se compara con el lugar 147 que obtuvo en 2018, el resultado de 2019 aún se encuentra muy cerca de la posición que obtuvieron países como Honduras, que se encuentra en el lugar 146, y Venezuela, en el lugar 148.

Derivado de ello, el reporte de este año refirió que “México sigue siendo uno de los países más mortíferos del mundo para los medios de comunicación”.

Los periodistas que más se encuentran en riesgo, son lo que cubren temas relacionados con la corrupción de los gobiernos locales y con el crimen organizado.

Los periodistas asesinados en México, según los registros de RSF son:

  • Santiago Barroso, en Sonora
  • Jesús Ramos Rodríguez, en Tabasco
  • Rafael Murua Márquez, Baja California Sur

Cabe recordar que en el Balance 2018 de periodistas asesinados, México también ocupó el segundo lugar con nueve periodistas asesinados, y se ubicó por debajo de Afganistán, donde se registraron 15 asesinatos a periodistas.

Los resultados del año pasado posicionaron a México como el país sin guerra más peligroso para ejercer el periodismo.

Los riesgos mundiales de ejercer el periodismo

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Frontera evalúa desde 2013 la situación en la que se encuentra el periodismo de 180 países.

La edición de 2019 muestra que el número de países donde los periodistas pueden ejercer su labor sin correr peligro se sigue reduciendo.

Particularmente, los países con regímenes autoritarios han perdido lugares en este ranking mundial, por ejemplo, Venezuela perdió cinco lugares, mientras que Rusia y Vietnam perdieron un lugar.

En suma, el 40% de estos 180 países fueron clasificados como países con situaciones difíciles y muy difíciles para ejercer el periodismo.

Los países con la situación más difícil para ejercer el periodismo se localizan al noreste de áfrica, en medio oriente y en oriente, y Cuba, en América Latina.

Saldos de 2019: atentados contra la libertad de prensa

Además de los siete periodistas asesinados en lo que va de 2019, también a un periodista ciudadano y a un colaborador les fue arrebatada la vida por ejercer su profesión.

Hasta la fecha, se tiene registro de que 170 periodistas han sido encarcelados (223 de ellos en Arabia Saudita) así como 150 periodistas ciudadanos (50 de ellos en China) y 16 colaboradores.

(Visited 5,064 times, 1 visits today)
Cerrar