Categorías: Agendas localesNotas

El FMI ajusta perspectivas de crecimiento para México

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en el documento Perspectivas de la Economía Mundial, enero 2018, estima que en 2017 la economía mundial creció 3.7% (0.1 punto porcentual arriba de lo proyectado). Para 2018 y 2019, proyecta un crecimiento mundial de 3.9%, derivado del impacto que se espera de la reforma tributaria de los Estados Unidos aprobado en diciembre de 2017


La reforma, entre otros elementos, reducirá el impuesto sobre la renta, los que genera un incremento en la inversión en el corto plazo y por lo tanto en la demanda de bienes y servicios; por otro lado, se generará una reducción en los ingresos fiscales del gobierno norteamericano, sin embargo, no se espera un recorte en el gasto público.

Derivado de ello, las expectativas de para Estados Unidos se fijaron en 2.7% para 2018 y en 2.5% para 2019; a partir de 2022 se espera que esta dinámica se reduzca, por la temporalidad de la reforma.

Asimismo, este organismo destacó que el impacto macroeconómico de la política fiscal a cargo del gobierno republicano beneficiará el crecimiento económico los principales socios comerciales de Estados Unidos (Canadá y México).

En este contexto, las perspectivas económicas que se proyectaron en el Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en ingles), en octubre de 2017, se ajustaron en lo general con una tendencia positiva.

Las perspectivas para México se ajustaron de 1.9% a 2.3% para 2018, mientras que para 2019 el pronóstico de crecimiento se elevó de 2.3% a 3.0% (inferior al 3.9% que se proyecta para la economía mundial en ambos años). Cabe mencionar que estas proyecciones son superiores al promedio esperado para las economías de América Latina y el Caribe, cuyos pronósticos se ajustaron a 1.9% para 2018 y a 2.6% en 2019.

mexico_social

Entradas recientes

Rolando Cordera: una mirada al desarrollo mexicano

La de Rolando Cordera es una de las mentes más lúcidas y prolíficas del panorama…

4 horas hace

Presenta la UNAM colección sobre la obra jurídica de Jorge Carpizo

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, encabezó la presentación de la colección Obra…

1 día hace

Los grandes retos de la Ciudad

La UNAM cuenta con el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad, el cual se…

2 días hace

Las encuestas presidenciales antes del segundo debate

Una vez trascurridas ocho de las trece semanas de campaña, se han detectado 420 encuestas…

2 días hace

Ruido y ciudad

La ciudad de Guanajuato, donde he habitado la mayoría de mi existencia, es una entidad…

2 días hace

La severa crisis hídrica mexicana

La crisis hídrica en la actualidad no solamente afecta a México sino a todo el…

2 días hace

Esta web usa cookies.