Escrito por 12:00 am Agendas locales, MS en Canal Once

El Instituto Politécnico Nacional y el Desarrollo / Invitado: Enrique Fernández Fassnacht

ENRIQUE FERNÁNDEZ FASSNACHT

De acuerdo con la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, ésta la institución educativa del Estado, creada en 1936 por la administración de Lázaro Cárdenas del Río, para consolidar la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política de México a través de la educación, con el objetivo de alcanzar el progreso de nuestra sociedad. 


Asimismo, entre sus finalidades se encuentran contribuir a la transformación de la sociedad en un sentido democrático, de igualdad y libertad; así como realizar investigación científica y tecnológica para el avance del conocimiento, el desarrollo de la enseñanza, y el aprovechamiento de nuestros recursos naturales y materiales.

El Instituto Politécnico Nacional tiene la misión de formar profesionales e investigadores que contribuyan al desarrollo económico, político y social del país. También está encargado de difundir la cultura nacional, y de garantizar y ampliar el acceso de estudiantes de escasos recursos a los servicios de educación de esta institución.En la actualidad, el Instituto Politécnico Nacional cuenta con una matrícula de 178 mil 492 alumnos: 60 mil 962 que cursan la educación media superior, 110 mil 544 en la educación superior y 6 mil 986 en posgrado. El Instituto ofrece 51 programas académicos de nivel medio superior o carreras técnicas, 61 programas académicos nivel licenciatura, 75 diferentes maestrías, 41 doctorados y 34 especialidades.

En cuanto a su infraestructura, se contabilizan 100 unidades académicas, de apoyo y centros de investigación a lo largo de la República Mexicana. En lo que respecta a su labor de investigación, está integrado por 16 mil 947 académicos, de los cuales 1555 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores. En 2016, el Instituto Politécnico nacional otorgó 5 mil 191 becas a estudiantes de posgrado en 2016, 45 mil 76 a estudiantes de nivel superior y 29 mil 769 a estudiantes de nivel medio superior. Además, 134 mil 845 personas se beneficiaron de cursos, enseñanza de idiomas, conferencias, diplomados, seminarios, talleres y unidades móviles de enseñanza.

El Instituto Politécnico Nacional es una de las instituciones educativas más importantes, de mayor rigor científico y de conocimiento, en la cual nuestra nación debe apoyarse para la resolución de múltiples problemas de desarrollo.

Mira el programa en: 

IPN Y EL DESARROLLO
(Visited 211 times, 1 visits today)
Cerrar