Escrito por 12:00 am Desigualdades, En Portada

El nuevo escenario de lo social

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el pasado mes de julio una batería de encuestas levantadas en hogares, cuyos resultados muestran que estamos frente a lo que puede considerarse “un nuevo escenario social”. Esta caracterización se justifica en el hecho de que la información contenida en tales encuestas ratifica que los niveles de complejidad social, lejos de reducirse, se están profundizando, y con ellos, la intensidad de nuestras contradicciones.

A las encuestas del INEGI se suman los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza, 2014, estimados por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), los cuales confirman que ni la desigualdad ni la pobreza han dejado de crecer, como resultado de un modelo de desarrollo que no es capaz de generar un proceso estructural de crecimiento con equidad.

Estamos ante un panorama frente al cual el sistema institucional está reaccionando de manera casi siempre tardía e insuficiente, pues tenemos prácticamente tres décadas de reproducción sistémica de la pobreza y la desigualdad, en detrimento del bienestar y las posibilidades de felicidad de más de 55 millones de personas.

Con el propósito de mostrar la magnitud de la complejidad que enfrentamos, se muestran a continuación los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH, 2014); vinculados a éstos, se sintetizan los principales resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza, 2014; enseguida se presenta un análisis de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID, 2014); y se concluye con los resultados de la Encuesta Nacional sobre el Uso de Tiempo (ENUT, 2014).

EL NUEVO ESCENARIO DE LO SOCIAL

Además…

México ocupa la Presidencia Pro Témpore en la Conferencia Regional de Migración que se llevará a cabo del 9 al 12 de noviembre. Como parte de los preparativos de este evento se llevó a cabo, los días 14 y 15 de julio, el Seminario Regional sobre Estrategias para Favorecer la Integración y Reinserción de las Personas Migrantes, denominado “CERRAR LAS BRECHAS”, convocado por las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

El tema es relevante para el país, pues, desde hace años, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que la migración se explica mayormente por las condiciones de desigualdad que hay en el país, y ya no sólo por la pobreza o la falta de oportunidades.

A fin de poner en contexto los contenidos y reflexiones del evento, se reproducen a continuación algunas de las ideas expuestas por el Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, titular de la Subsecretaría para América del Norte de la SRE:

“Buscamos generar contenidos sustantivos que abonen al diseño e implementación de política pública, y que ésta tenga una visión integral y de largo plazo. En ese sentido, la Conferencia Regional sobre Migración constituye un foro privilegiado en el que participan países que comparten desafíos comunes desde diferentes perspectivas, a partir de su condición de países de origen, tránsito, destino o retorno de migrantes, y, en algunos casos, aquellos que incluyen estas cuatro condiciones.

“La integración y la reinserción de las personas migrantes ofrecen un auténtico reto para los países hacia los cuales son repatriados bajo condiciones complejas de estrés físico y emocional. Por ello, tenemos que buscar políticas que permitan que su reinserción sea más favorable y que les ofrezca mejores dimensiones para su desarrollo en el ámbito educativo, recreativo o del empleo, de modo que puedan reincorporarse a una sociedad que seguramente les es ajena y compleja.

“En este escenario, las personas migrantes deben ser vistas no solamente como sujetos de derechos, sino como sujetos de desarrollo, y no únicamente de desarrollo económico, sino también del desarrollo social y cultural, tanto de los países de origen, como de los países de destino.

“Es necesario transitar hacia un nuevo paradigma en el que se consolide un círculo virtuoso formado por la migración y el desarrollo en beneficio de las personas migrantes y de las sociedades de origen y destino”.

En este marco, se recuperan las intervenciones de algunos de los especialistas y de las jóvenes Dreamers que participaron en el Seminario, así como las conclusiones y propuestas derivadas de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo durante el evento.

Desigualdad: gran tema de reflexión global
Pablo Yanes
La importancia de los derechos humanos
Pablo Ceriani
La decisión de migrar
Max Trejo
Jóvenes dreamers: testimonios de vida

(Visited 83 times, 1 visits today)
Cerrar