Escrito por 7:41 am Agendas locales, MS en Excélsior • 3 Comentarios

Ellos imparten la justicia en México

Sistema de justicia

El Poder Judicial de la Federación tiene tres grandes instancias: la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE). El primero aglutina a tres Órganos Jurisdiccionales, el segundo a 898 y el tercero a siete.


¿SUELDOS ONEROSOS?

Una de las discusiones que se ha dado a partir de la alternancia en el poder en 2018 es cómo garantizar austeridad en todo el sector público y cómo evitar los sueldos onerosos. Sobre el tema, es interesante observar que en el CJF, 10% de sus trabajadores gana de 10 a 20 mil pesos al mes; 55.1% gana entre 20 y 30 mil pesos mensuales; 9.3% gana entre 60 mil pesos; mientras que 21% obtiene 60 mil o más pesos mensuales.

Sistema de Justicia, salarios
Fuente: Elaboración propia con base en el Censo Nacional de
Impartición de Justicia Federal, 2019

Igualmente debe señalarse que el Pleno de la SCJN se integra por 11 Ministros (9 hombres y dos mujeres); el TRIFE se integra por siete magistrados (5 hombres y dos mujeres), y el Consejo de la Judicatura Federal se integra por siete consejeros (5 hombres y dos mujeres). Como puede verse, en la estructura jerárquica de la Corte aún hace falta mucho por hacer para lograr su integración paritaria.

La estructura

Debe mencionarse que la estructura más robusta del Poder Judicial se despliega en el territorio nacional a través de Tribunales Colegiados de Distrito, integrados por 742 Magistrados (cada Tribunal se integra por tres), de los cuales, hasta el año 2018, 611 eran hombres y 131 eran mujeres. Había también 94 magistrados de Tribunales Unitarios de Distrito, de los cuales 74 son hombres y 20 son mujeres; y 589 Jueces de Distrito, de los cuales 454 son hombres y 135 son mujeres.

Por su parte, el TRIFE tiene un despliegue territorial articulado por Salas Regionales, integradas en total por 17 magistrados, de los cuales 11 son hombres y 6 son mujeres.

Sistema de Justicia, paridad

Formación

De acuerdo con los datos del INEGI, de las 11 personas que integran el pleno de la SCJN, al año 2018 había 4 que contaban con título de Licenciatura; dos con grado de Maestría; y 5 con grado de Doctorado. En el caso de quienes integran CJF, en el 2018 había dos que contaban con licenciatura, dos con grado de maestría y tres con grado de doctorado. Por su parte, en el caso del TRIFE, de sus siete magistrados, cinco cuentan con título de licenciatura; ninguno con maestría y únicamente dos con grado de doctorado.

Asimismo, en el TRIFE, de los 17 magistrados que lo integran hay 11 que cuentan con título de Licenciatura, cinco con grado de Maestría y uno con grado de Doctorado.

UN SOLO DOCTOR

Aun cuando la ley no establece como requisito inexcusable contar con un posgrado para ocupar los cargos de magistrado o ministros de la SCJN, lo deseable es tener un Poder Judicial altamente formado en lo académico. Sorprende, según los datos del Inegi, que entre los jueces y magistrados de todo el país, haya sólo uno que ha alcanzado el grado de doctor.

Sistema de Justicia, escolaridad
Fuente: Elaboración propia con base en el Censo Nacional de
Impartición de Justicia Federal, 2019

Por su parte, de los 742 Magistrados que integran los Tribunales Colegiados de Distrito, había en el 2018 un total de 321 con título de Licenciatura, 421 con grado de Maestría y ninguno con grado de Doctorado. Entre los 94 magistrados de Tribunales Unitarios, 39 cuentan con título de Licenciados; 55 con grado de Maestría y ninguno con grado de Doctorado.

Finalmente, de los 589 jueces de distrito, en 254 casos se documentó que cuentan con título de Licenciatura; mientras que en 335 casos se tuvo registro de grado de Maestría y en ningún caso se documentó contar con el grado de Doctorado.

Lee también: “Evaluación del sistema de justicia penal”

(Visited 29,341 times, 1 visits today)
Cerrar