Escrito por 3:00 am abuso, delincuencia, Destacados, En Portada, Justicia, Mario Luis Fuentes, MS en Excélsior, Política, seguridad • Un Comentario

La lenta justicia mexicana

A pesar de los avances que se han dado en los últimos años, la impartición de justicia en nuestro país sigue siendo sumamente lenta. La reforma constitucional que se llevó a cabo para transitar hacia un nuevo sistema de justicia penal acusatorio, los procesos judiciales siguen prolongándose de manera muy importante, frente a lo cual debe recordarse que la justicia que no es expedita no es justicia.

Escrito por:   Mario Luis Fuentes

¿Quiénes imparten la justicia?

De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal, 2023, presentado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México, el Poder Judicial de la Federación de integra por 941 Órganos Jurisdiccionales y 555 órganos o unidades administrativas, distribuidos como sigue:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se integra por el Pleno, y por la Primera y Segunda Salas; en conjunto se integran por 32 órganos o unidades administrativas.

Te invitamos a leer: El peligro de la necropolítica

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual se integra por la Sala Superior, cinco Salas Regionales y una Sala Especializada, los cuales concentran 31 órganos administrativos.

Fuente: elaboración propia con base en el comunicado de prensa 387/23 de www.inegi.org.mx

El Consejo de la Judicatura Federal, el cual se integra por: 270 Tribunales Colegiados de Circuito; 25 Tribunales Unitarios de Circuito; 39 Tribunales Colegiados de Apelación; 449 Juzgados de Distrito; 41 Centros de Justicia Penal Federal; 1 Centro Nacional de Justicia Especializada; 93 Tribunales Laborales Federales; y 13 Plenos de Circuito. En total concentran 492 órganos o unidades administrativas.

En estos órganos sigue imperando una muy importante inequidad de género pues en promedio, en los Plenos que conforman el Poder Judicial de la Federación, se integraron en 62.5% por hombres y 33.3% por mujeres. Asimismo, en general trabajan en el Poder Judicial de la Federación contó en 2022 con 54,388 servidores públicos: 50.1% de ellos son hombres y 49.9% son mujeres.

Es importante señalar que el número de personas que laboran en el Poder Judicial de la Federación se ha incrementado de manera importante en los últimos años, al pasar de 37,481 trabajadoras y trabajadores en 2010; pasando a 54,388 en el año 2022.

El largo camino a la justicia

De acuerdo con los datos del INEGI, los días naturales que en promedio tardan los asuntos jurisdiccionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según el órgano que resuelve y el tipo de recurso que de que se trata, son: el amparo en revisión en materia administrativa: 1,903 días en el Pleno; y 340 días en la Primera Sala; 171 días en la Primera Sala.

Fuente: elaboración propia con base en el comunicado de prensa 387/23 de www.inegi.org.mx

Procedimiento de Responsabilidad Administrativa: 1,183 días en el Pleno. Los Recursos de Revisión Administrativa: 1,086 días en el Pleno; 715 días en la Primera Sala y 574 en la Segunda Sala. Los Recursos d Revisión en materia de Seguridad Nacional: 605 días en el Pleno.

Otros recursos relevantes, según el número promedio de días en resolverse son: Acción de Inconstitucional, 449 días en el Pleno; 178 días en la Primera Sala; y 466 días en la Segunda Sala. Los Incidentes de Ejecución de Sentencias: 437 días en el Pleno; 365 en la Primera Sala y 303 días naturales en la Segunda Sala.

Un Amparo Directo en Materia Penal tarda en promedio 294 días naturales en el Pleno; y 673 días en la Primera Sala; mientras que un Amparo en revisión en Materia Penal tarda 111 días en el Pleno y 334 en la Primera Sala.

También te podría interesar: El mundo del trabajo y el ingreso

(Visited 228 times, 1 visits today)
Cerrar