Escrito por 4:54 pm Contenido

Enfermedades emergentes, COVID y murciélagos

Imagen tomada de BBC

Los murciélagos son animales que tienen un estigma social por su imagen y han sido culpados de causar la COVID-19. Sin embargo, Rodrigo Medellín (investigador del Instituto de Ecología de la UNAM) hablará de sus beneficios en una masterclass el próximo tres de junio.

29 de Mayo del 2021.

Redacción México Social/ Carlos Magaña García

Desde el comienzo de la pandemia, los murciélagos han sido acusador de causar el coronavirus. Con base en lo anterior, el doctor Medellín dará la conferencia virtual “Enfermedades emergentes, COVID y murciélagos”. La cita es el tres de junio a las 6pm.

La conferencia, mostrará que la evidencia científica que no prueba que el coronavirus sea producto de los murciélagos.

El doctor Rodrigo Medellín es copresidente del Grupo Mundial de Especialistas en Murciélagos de la UICN; también es asesor del gobierno mexicano en temas de biodiversidad, director y fundador del Programa para la Conservación de los Murciélagos de México.

Asimismo, el experto es un divulgador científico, que escribe desde el blog La huella del Jaguar, en compañía de sus colaboradores.

Relacionado: Vacuna para COVID-19, pero no contra VIH/SIDA

Sobre los murciélagos

Se sabe que todos los seres vivos en el planeta son infectados por virus. En la clase se tocará el tema sobre el origen de estos seres; tanto los virus que tiene el ser humano y los de los murciélagos. Al respecto, el Dr. Medellín comentó: “Se van a sorprender de la inmensa cantidad de virus y de lo importantes que son para nuestra vida diaria”.

Como dato extra, los murciélagos son el segundo grupo más diverso de mamíferos en el mundo. De hecho, aportan beneficios a los ecosistemas y para los seres humanos.

Uno de sus beneficios es el control de plagas. Por ejemplo, ayudan a proteger cultivos como el maíz, café y cacao.

Igualmente, dispersan las semillas de plantas de consumo humano. Los murciélagos reparten entre tres y cinco semillas por metro cuadrado. Lo hacen por la noche, en la selva y en contraste, las aves colocan entre media y una semilla por metro cuadrado al día.

Cabe señalar, su rol en la polinización de plantas. Dicha función, es de importancia para la ecología, economía y cultura; para ejemplificar los agaves y las ceibas, que son el árbol sagrado de los mayas.

El Dr. Medellín concluyó: “No tenemos el derecho de maltratar a ninguna especie animal del mundo. Pero si además estamos dañando aquellas que nos dan tantos beneficios, no tiene ningún sentido nuestro comportamiento.”

Inscríbete a la masterclass aquí: http://www.universum.unam.mx/actividades/e/143/masterclass-enfermedades-emergentes-covid-y-murcielagos

Referencia: http://ciencia.unam.mx/leer/1123/los-murcielagos-injustamente-acusados-de-causar-la-pandemia-de-coronavirus

(Visited 256 times, 1 visits today)
Cerrar