Escrito por 6:51 pm Violencia

México, un país con 22.3 millones de víctimas de delitos

22.3 millones de víctimas

Según los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2020, elaborada por el INEGI, en 2019 hubo 22.3 millones de víctimas de algún delito entre las personas de 18 años y más.

El costo total de la inseguridad y el delito en hogares durante el año pasado fue de 282.1 mil millones de pesos (1.53% del PIB), es decir, un promedio de 6,931 pesos por cada persona afectada por la inseguridad y el delito.

Lo anterior, representa una tasa de prevalencia delictiva de 24,849 víctimas por cada cien mil habitantes. Además, la tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes fue de 33,65 casos.

El 15.3% de los delitos fueron de extorsión, y en 8.6% de los casos se pagó o entregó lo solicitado en dichas extorsiones.

En cuanto a la cifra negra (delitos no denunciados o que no derivaron en Carpeta de Investigación), esta sigue siendo muy elevada, al representar el 92.4% a nivel nacional durante 2019.

“La ENVIPE 2020 estima que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son por circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 36.3% y la desconfianza en la autoridad con 15 por ciento”, señala al respecto el INEGI.

La percepción de inseguridad de la población de 18 años y más en las entidades federativas en marzo de 2020 se ubicó en 78.6% y la sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas fue de 70.3%.

Además, el 48.7% de la población de 18 años y más afirmó sentirse insegura en su municipio o demarcación territorial y en su colonia o localidad.

Sobre las dificultades para la realización de la ENVIPE 2020 a causa de la pandemia, el Inegi explicó lo siguiente:

Debido a la contingencia sanitaria generada a causa de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en atención a las disposiciones de las autoridades federales y locales, y a la determinación del INEGI de priorizar la salud de los entrevistadores y de la población informante, la etapa de captación de la ENVIPE 2020 prevista para los meses de marzo y abril de 2020 fue suspendida el 31 de marzo y se reanudó el 27 de julio.

Por lo anterior, la captación de información se realizó en dos periodos: del 17 al 31 de marzo y del 27 de julio al 04 de septiembre. En las ediciones anteriores de la ENVIPE el levantamiento de información se realizó sólo en los meses de marzo y abril.

Por esta circunstancia, los resultados relacionados con las experiencias de la población relativos a delitos podrían presentar algún grado de subestimación tanto en víctimas como en incidencia delictiva. Esto, por la falta de recordación por parte de los informantes relacionada con los actos delictivos experimentados durante 2019.

(Visited 2,403 times, 1 visits today)
Cerrar