Escrito por 6:45 pm Medio Ambiente, Notas

Frente a desastres naturales, debemos pasar del análisis a la acción: Martha Herrera, ARISE

México es el país con mayor número de desastres ocasionados por fenómenos naturales en América Latina y el quinto con mayor cantidad de daños y pérdidas totales como consecuencia estos desastres.


De cara a esta realidad, nuestro país se adhirió a la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE), tras firmar la Declaración de Cooperación Voluntaria, con el objetivo prevenir y mitigar los desastres que asolan el territorio.

ARISE es una iniciativa del sector privado que busca la reducción de riesgos a través de una mejor toma de decisiones y la prevención, y en México está conformado por empresas y organismos como CEMEX, CENAPRED, CEMEFI, CEMEX, Cinemex, Grupo Salinas, Segob-CNPT y la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres.

desastre-natural-mex.jpg

En entrevista con Newsweek Estados y México Social, Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX y presidenta de la red de ARISE en nuestro país, mencionó que esta iniciativa enfocará su trabajo en aquellos sectores que son más vulnerables ante cualquier desastre natural, lo que equivale al 40% de la población nacional.

Además de procurar la articulación entre los sectores público y privado, esta iniciativa tiene como objetivo incluir a la academia y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de generar acciones y soluciones desde todos los sectores para la prevención y apoyo durante y después de los desastres que puedan suceder en México.

Informó que lo que se busca es la promoción de una conciencia de atención a riesgos para que la población pueda identificar zonas de vulnerabilidad, así como lograr la creación de políticas públicas que beneficien a la población que puede verse afectada ante un siniestro.

Herrera señaló que también tienen el objetivo de trabajar de manera interna, promoviendo la conciencia ante los desastres naturales en los empleados de las empresas y organizaciones que conforman la red, para provocar que se involucren a través de la innovación de los procesos, proyectos y productos que sirvan para la prevención de desastres.

“Nuestra intención es aumentar la conciencia de los riesgos y promover la articulación  de esfuerzo entre los sectores, entre los organismos públicos, las organizaciones de la sociedad civil, los ciudadanos y obviamente todo el sectores privado”, subrayó.

“Hay grandes retos en el tema de pobreza, del cambio climático, de seguir construyendo comunidades y ciudades que sean más sostenibles; vamos a estar trabajando arduamente en ese camino”.

Al preguntarle qué tanto va apostar ARISE a la innovación tecnológica y la aplicación del conocimiento para lograr los objetivos de la red, Martha Herrera mencionó que hoy en día las empresas que conforman el grupo voluntario ya desarrollan innovaciones tecnológicas que podrían ser utilizadas para la implementación de planes de contingencia por desastres naturales.

La presidenta de ARISE México mencionó que el desarrollo de planes de contingencia tiene como base la agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los cuales se encuentran el consumo, la generación de comunidades sostenibles y el  desarrollo económico.

Asimismo, dijo que los ciudadanos han pedido a las empresas que ARISE se enfoque en temas de educación, pobreza y salud, por lo cual mencionó que es necesario sumar estos temas de interés a la iniciativa.

Puntualizó que es de suma importancia apostarle a la educación, para que cada persona sea consciente de que nosotros somos los causantes de la mayoría de los desastres y aseguró que es necesario “pasar del análisis a la acción”, y comenzar a actuar para alcanzar las metas del desarrollo sostenible, pues de los 15 años que propusieron como meta para conseguirlas, ya han pasado tres.

Señaló asimismo que en México existen grandes iniciativas para perseguir los objetivos del desarrollo sostenible y que lo que se necesita hoy en día ya no son más propuestas sino crear una estrategia para ejecutar dichas iniciativas y acelerar el paso.

Por último, aseguró que una de las obligaciones de ARISE es transmitir la información y conocimiento a todo el sector empresarial, específicamente a las medianas y pequeñas empresas, las cuales conforman el 98% del sector empresarial, así como instruir a la sociedad civil y a las entidades públicas en el tema.

“Tenemos que sumar a todo este tejido empresarial a este movimiento y acelerar el proceso, porque nuestro tiempo es hoy”, puntualizó.

(Visited 180 times, 1 visits today)
Cerrar