Escrito por 12:00 am Notas, Violencia

Graves y reiteradas violaciones a DDHH en México: HRW

El Informe Mundial 2018 de Human Rigths Watch (HRW) contiene un análisis sobre las prácticas de derechos humanos en más de 90 países, y analiza los acontecimientos más relevantes del último año. El informe señala que este 2018, en el que se cumple el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es acertado defender y reivindicar sus principios


El informe hace especial énfasis en el papel que han desempeñado los líderes políticos al defender los derechos humanos, cuya posición ha demostrado, que pueden poner límites a las agendas del “populismo autoritario”.

La organización también señala que cuando estos líderes están acompañados de una sociedad civil organizada y actores multilaterales es posible evitar el ascenso de gobiernos que no respetan los derechos humanos. En este sentido, Keneth Roth, director ejecutivo de la organización, refiere que “cuando los líderes resisten con firmeza a los políticos de demonizan a las minorías, atacan los derechos humanos y socavan a las instituciones democráticas” es posible frenar el avance de los populistas.

Sobre México, el informe profundiza en las graves y reiteradas violaciones a los derechos humanos, especialmente en:

  1. Desapariciones forzadas, como lo ocurrido con los 43 estudiantes de Ayotzinapa o las más de 32 mil personas informadas como extraviadas desde 2006.
  2. Ejecuciones extrajudiciales, respecto de lo que señala que el país “sigue produciendo un número alarmante” y existe un clima de impunidad.
  3. Abusos militares e impunidad, en donde se señala que los militares han llevado a cabo violaciones generalizadas de derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico.
  4. Torturas, el informe refiere que de acuerdo con información del INEGI en 2016 el 57.8% de la población penitenciaria declaró haber sufrido algún tipo de violencia cuando fue arrestado.
  5. Ataques a periodistas y defensores de los derechos humanos, se menciona que entre el año 2000 y el 17 de octubre 104 periodistas han sido asesinados y 25 han desaparecido.
  6. Derechos de mujeres y niñas, se señala que mujeres y niñas aún enfrentan graves obstáculos al intentar someterse a abortos después de ser víctimas de violación.
  7. Niñas y niños migrantes no acompañados y los obstáculos que enfrentan al llegar a México.
  8. Orientación sexual e identidad de género, se analiza el proyecto legislativo del presidente Peña Nieto para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Constitución y en el Código Civil Federal.
  9. Derechos de discapacidad, a pesar de los avances legislativos en la materia, aún hay pendientes, como por ejemplo en materia de acceso a la justicia.

Con información de Human Rights Watch, disponible en: https://www.hrw.org/world-report/2018  

(Visited 130 times, 1 visits today)
Cerrar