Escrito por 3:00 am abuso, delincuencia, Destacados, En Portada, Justicia, Mario Luis Fuentes, MS en Excélsior, Política, Violencia • 3 Comentarios

El cuatrimestre con menos homicidios

Uno de los reclamos de mayor urgencia en México es la construcción de una nueva etapa de paz y reconciliación. Por eso es importante el dato relativo a que el primer cuatrimestre de este año haya resultado el menos letal para el periodo de 2019 al 2022, en cuanto a víctimas por homicidios intencionales se refiere.

Escrito por:   Mario Luis Fuentes

Datos positivos

De acuerdo con las estadísticas sobre Incidencia Delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de víctimas de homicidio intencional entre enero y abril de 2022 fue de 9,895 personas a quienes se les quitó la vida de forma violenta y deliberada. La cifra es menor a la del primer cuatrimestre de 2021, cuando se reportaron 11,290; también es inferior a la de los primeros cuatro meses de 2020, cuando se llegó a 11,714; y a la del mismo periodo de 2019, cuando hubo 11,244. Frente al promedio de los primeros cuatrimestres de los tres años previos, la reducción es estadísticamente significativa y es del orden del 13.4%.

Te invitamos a leer: El rezago económico regional

Otro dato a destacar es que la cifra es también menor a la del primer cuatrimestre del 2018, el más violento en la administración pasada, cuando se tuvo un registro de 10,504 víctimas, frente a la cual la reducción es de 5.8%.

Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

¿Otra vez cambia la geografía de la violencia?

Uno de los hechos documentados por México Social en los últimos años, son los cambios que se dan cada cuatro o cinco años, en la presencia territorial de la violencia homicida. Así, mientras que en los cuatro años que van de 2088 a 2021 Guanajuato fue el estado con mayor número de homicidios intencionales, en el primer cuatrimestre de 2022 lo es el estado de Michoacán, con una suma de mil víctimas de homicidio doloso en los primeros cuatro meses del año.

En segundo lugar, en números absolutos, se ubica el Estado de México, con 830 víctimas; le siguen: Guanajuato, con 822; Baja California, con 805; Jalisco registra 642; Sonora 580; Chihuahua 542; Guerrero 422; Zacatecas 439 y Morelos 370. Como se observa, en las 10 entidades con mayor número de víctimas se tiene un total de 6,472 personas asesinadas, lo que representa el 65.4% del total, es decir, dos de cada tres homicidios intencionales cometidos en México ocurren en alguno de esos estados.

Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

La mala noticia

A pesar de que los indicadores en esta materia muestran una mejoría, no debe dejar de observarse que se había tenido una racha de disminución continua de tres meses (de diciembre a febrero), en el número absoluto de homicidios. Sin embargo, en marzo hubo un nuevo repunte con 2,651 víctimas totales, disminuyeron los casos nuevamente en abril al ubicarse en 2,547; pero en lo que va del mes de mayo se tiene al mes más violento registrado desde agosto de 2020.

En efecto, los datos del reporte diario de homicidios del Gobierno de la República muestran que hasta el 22 de mayo de 2022 se tenía un conteo preliminar de 1,793 víctimas de homicidio doloso. Eso hace un promedio diario de 81.5, lo cual, proyectado al cierre del mes, podría llevar al mes de mayo a un total de más de 2,526 víctimas. Lo deseable, por supuesto, es que no se trate de un nuevo punto de inflexión al alza.

También podría interesarte: Riesgos en los avances de los derechos de las mujeres

(Visited 405 times, 1 visits today)
Cerrar