Escrito por 2:00 am Desigualdades, Destacados, En Portada, Jorge Mier y de la Barrera, Notas • 2 Comentarios

ÍNDICE DE ESTADO DE DERECHO 2020

El World Justice Project (WJP) acaba de publicar el Índice de Estado de Derecho 2020. Se trata del reporte más reciente en una serie anual que mide el Estado de Derecho con base en las experiencias y percepciones del público general y expertos al rededor del mundo.

Sigue al autor Jorge Mier y de la Barrera en Twitter @Jmier72

Como lo señala el documento, el fortalecimiento del Estado de Derecho es un objetivo prioritario para ciudadanos, gobiernos, donantes, empresas y organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo. De igual forma, considera que para el desarrollo efectivo del Estado de Derecho se requiere de claridad acerca de las características fundamentales que lo definen, así como una base adecuada para su evaluación y medición.

Lee el articulo: Rescatar el Estado de Derecho y la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guanajuato

El Índice de Estado de Derecho 2020 presenta un panorama del Estado de Derecho en 128 países, al asignar puntajes y rankings para ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil, y justicia penal.

Los puntajes del Índice de Estado de Derecho 2020 se calculan a partir de información de más de 130 mil encuestas a la población general y más de 4 mil cuestionarios a expertos en justicia alrededor del mundo. El índice es la evaluación más completa del Estado de Derecho en el mundo.

De acuerdo con el WJP, un Estado de Derecho efectivo reduce la corrupción, protege a las personas de injusticias, y combate la pobreza. Considera que el Estado de Derecho es el sustento de comunidades de igualdad, oportunidades, y paz, además de que funge como base del desarrollo, de gobiernos transparentes que rinden cuentas, y del respeto a los derechos fundamentales.

El Índice de Estado de Derecho se define por los principios universales de: 1) rendición de cuentas, 2) leyes justas, 3) gobierno abierto, y 4) mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas. Los principios mencionados se desarrollan en los ocho factores del Índice de Estado de Derecho: 1) límites al poder gubernamental, 2) ausencia de corrupción, 3) gobierno abierto, 4) derechos fundamentales, 5) orden y seguridad, 6) cumplimiento regulatorio, 7) justicia civil y 8) justicia penal.

La actual coyuntura política puede constituir un parteaguas para que México avance en áreas de oportunidad que se desprenden de los principios y factores arriba señalados.

Por lo pronto, adelanto que en el Índice de Estado de Derecho 2020, en donde Dinamarca ocupa el primer lugar en el ranking de 128 países, siendo el país con la máxima adhesión al Estado de Derecho, y en el que Venezuela se coloca en el último lugar (128), por consiguiente con la menor adhesión al Estado de Derecho, México se ubica en el lugar 104, perdiendo tres lugares en la tabla con respecto al Índice de Estado de Derecho 2019, en el que ocupó la posición 101.

Si se desagrega el Índice de Estado de derecho 2020 por región, México ocupa uno de los últimos lugares del ranking, sólo por encima de Honduras, Nicaragua, Bolivia y Venezuela. De igual manera que en el ranking mundial, nuestro país cayó tres lugares con respecto a 2019, perdiendo terreno frente a Guatemala, República Dominicana y Belice.

Del estudio se desprende que los factores en los que nuestro país debe de poner especial atención son en el combate a la corrupción, el cual es el peor evaluado, y en el de justicia penal, relacionado de manera directa con el anterior. Respecto a este último, el WJP considera que un sistema de justicia penal efectivo es un aspecto clave del Estado de Derecho, pues es el mecanismo para reparar agravios y emprender acciones hacia los individuos que cometan delitos contra la sociedad. Este factor considera a la policía, defensores, fiscales, jueces, y personal penitenciario.

Aquí, las áreas de oportunidad contemplan invertir en investigaciones efectivas, impartición de justicia puntual y efectiva, en un sistema penitenciario efectivo, así como en erradicar la discriminación, la corrupción, las influencias indebidas, y en el garantizar el debido proceso legal. En la siguiente entrega abordaremos más a fondo las áreas de oportunidad y los espacios para mejorar que presenta México en cada uno de los principios y factores  que contempla el Índice.

También te podría interesar: Violencia feminicida al alza: otra quiebra del Estado de derecho en Guanajuato

Nueva comunicación
(Visited 729 times, 1 visits today)
Cerrar